Abre la convocatoria a Proyectos de Investigación Iniciales


La Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación (SIDI) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) convoca a la comunidad universitaria a la presentación de Proyectos de Investigación Iniciales (PROINI 2026-2027), en el marco de la Ordenanza del Consejo Superior (OCS N° 08/24).

A pesar del complejo contexto macroeconómico y de las restricciones presupuestarias que atraviesa el sistema universitario público y científico nacional, la UNSL reafirma su compromiso con el fortalecimiento y desarrollo de investigadores e investigadoras en las etapas iniciales de sus trayectorias científicas y tecnológicas.

Propósito de la convocatoria

Los PROINI buscan incentivar la formación y el surgimiento de nuevas líneas de investigación, promoviendo el sostenimiento de las actividades de investigadoras e investigadores de la Institución. Asimismo, apuntan a fomentar la articulación con la sociedad para dar respuesta a sus necesidades y propiciar el desarrollo sustentable a nivel local y regional.

Ejes temáticos prioritarios

Los proyectos deberán encuadrarse en los siguientes ejes estratégicos, adaptados a la realidad y capacidades regionales:

  • Educación.
  • Salud humana, animal y ambiental.
  • Ambiente, Ciencias de la Tierra, cultura y turismo.
  • Economía del conocimiento.
  • Transición y recursos energéticos.
  • Agroindustria, alimentos y desarrollo sostenible.
  • Gestión del Conocimiento, Comunicación, Trabajo y Empleo.
  • Justicia y Derechos Humanos.
  • Tecnología emergente, Inteligencia Artificial y Desarrollo Humano Integral.

Cronograma de actividades

  • Del 2 al 31 de octubre: convocatoria online a través de la plataforma SIGEVA-UNSL. Período de asistencia técnica, capacitación y consultas.
  • 2 y 3 de noviembre: presentación en formato digital.
  • Del 4 al 6 de noviembre: control de admisibilidad de las presentaciones en la SIDI conforme a la OCS N° 8/2024.
  • 9 de noviembre: envío formal de las propuestas a la comisión multidisciplinaria de evaluadores/as externos.

¿Cómo postularse?

La presentación se realiza de manera digital ingresando con usuario y clave a la plataforma SIGEVA-UNSL, donde se deberá completar el formulario correspondiente y adjuntar el Aval, la Descripción Técnica y la Planilla de Integrantes.

Para consultar las bases completas, ordenanza regulatoria y más información, visite el sitio web oficial https://sidi.unsl.edu.ar/ o comuníquese a través de los canales de asistencia técnica de la Secretaría.

El desarrollo de los Proyectos de Investigación Iniciales y su financiamiento resultan fundamentales, ya que constituyen una inversión estratégica para promover el avance continuo de la ciencia y el desarrollo tecnológico a nivel nacional y regional, así como para impulsar la generación de conocimiento y la búsqueda de soluciones innovadoras.

Prensa SIDI

X