Abre la convocatoria a Proyectos de Extensión y Docencia 2026


La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) convoca a la comunidad universitaria a la presentación de Proyectos de Extensión y Docencia (PED), para el segundo cuatrimestre del año. La recepción será vía formulario web y se extiende hasta el 24 de julio.

Los PED tienen por objeto integrar las acciones de extensión al proceso de enseñanza y de aprendizaje. Su desarrollo debe posibilitar el aprendizaje de contenidos específicos de los programas curriculares en situación de contexto real e iniciar la formación de los/as alumnos/as a partir de la identificación de una situación-problema. Es decir, se plantea el abordaje de una situación problemática a partir de la cual se buscan alternativas para ser implementadas en acciones que trascienden la instancia de análisis y diagnóstico.

De esta manera, se abre el espacio para diseñar distintas estrategias orientadas a relacionar el aprendizaje con la vida real. Con ese objetivo, se proponen actividades en las que, a partir de esa conexión con la práctica, se puedan desarrollar experiencias que hagan posible poner en diálogo -en situación auténtica- las habilidades y los conocimientos teóricos, evaluar el estado de situación de los procesos sociales, realizar aportes a posibles soluciones e identificar nuevos problemas.

Procedimiento

El/la docente que se proponga como responsable del PED deberá completar el siguiente formulario: https://forms.gle/K46GcPMjQ3G1wtZP7

El mismo incluye:
1) Currículum Vitae resumidos del/la Director/a y Codirector/a.
2) Avales de organizaciones y actores sociales que participen.
3) Programas vigentes de los cursos involucrados en el proyecto.
4) Aval del/la Decana/o de la Unidad Académica.
Luego, la propuesta se remite a la Comisión Asesora de Extensión (CAEX) para su evaluación, teniendo en cuenta lo normado en los Artículos 22 y 23 de la OCS 29/17.

Requisitos de presentación
1) Abordar contenidos temáticos propios de la currícula del/los curso/s involucrado/s en el Proyecto;
2) Plantear la participación de la totalidad de la matrícula estudiantil del/los curso/s involucrado/s en el Proyecto;
3) Adjuntar el/los programa/s analítico/s del/los curso/s;
4) Relacionar el proyecto con al menos un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

Protocolización
1) Si en el marco del PED se prevén instancias de capacitación, no se protocolizará separadamente.
2) La nómina de integrantes se protocolizará con la presentación del informe final del proyecto.

Cronograma
1) Presentación de Proyecto definitivo: del 26 de junio al 24 de julio a las 12:00 horas.
2) Evaluación a cargo de la CAEX: 27 y 28 de julio.
3) Inicio de los PED: agosto de 2026.

Consultas: seu.unsl@gmail.com / 02664 4520300 interno 5321

Fuente: SEU

X