Ante los hechos ocurridos ayer en el Barrio 9 de Julio, el espacio por los Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) emitió un comunicado repudiando el accionar policial y manifestando su preocupación ante lo sucedido.
El comunicado expresa:
Desde la Coordinación General de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) manifestamos nuestra profunda preocupación y enérgico repudio ante el violento, prepotente y autoritario accionar de efectivos de la Policía de la Provincia de San Luis, quienes en el día de ayer golpearon y detuvieron a vecinas y vecinos del Barrio 9 de Julio mientras se encontraban realizando actividades vinculadas a la festividad popular del Carnaval.
Denunciamos, particularmente, la detención de un referente socio-comunitario integrantes de la “Murga Domadores de Suegras” espacios con una extensa trayectoria de trabajo territorial, comunitario y cultural. Se trata de una organización que desarrolla tareas fundamentales en la zona oeste de la ciudad, promoviendo la inclusión, el acceso a derechos y la participación de niños, niñas y adolescentes a través de propuestas artísticas, lúdicas y laborales.
La actividad organizada por la murga estaba destinada a las niñeces y juventudes del barrio. En ese marco, constituye un acto de compromiso comunitario y construcción colectiva que debe ser acompañado y fortalecido por el Estado, no reprimido. La criminalización de prácticas culturales y comunitarias atenta contra el derecho a la organización, a la expresión cultural y a la participación social, pilares fundamentales de una sociedad democrática.
Exigimos la pronta liberación del referente que aún se encuentra detenido en la Comisaría Cuarta y reclamamos el cese inmediato de todo accionar represivo. Asimismo, instamos al Estado a garantizar la presencia institucional en los barrios desde una perspectiva de derechos humanos.
Desde la Coordinación General de Derechos Humanos de la UNSL reafirmamos nuestro compromiso con la defensa irrestricta de los derechos humanos, con las organizaciones sociales y con todas aquellas expresiones populares que fortalecen el tejido social y la vida democrática.

