Firman convenio internacional con universidad italiana


La rúbrica estrechará vínculos internacionales e interinstitucionales entre el Centro de Estudios e Investigaciones en Historia de la Educación Argentina Reciente (Centro HEAR) y la Universidad de la Calabria (Italia). El convenio contempla el intercambio de información científica para el desarrollo de conocimientos, investigación, formación y aplicación de tecnologías. Además promueve el intercambio de docentes, doctorandos, estudiantes de grado y posgrado, como así también, de personal administrativo que se desempeñan en ambas instituciones.

El acto se llevó a cabo en el Salón de los Escudos, y la firma fue presidida por el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Dr. Raúl Gil, quien firmó un convenio y un convenio específico de cooperación mutua y asistencia recíproca con el Dipartamento di Culture, Educazione e Societá de la Universitá de Calabria (Italia). En representación de su rector Gialuigi Greco, en el encuentro virtual participaron desde Italia: Mario Francisco Benvenuto, ex Delegado de Internacionalización, y actual Coordinatore Vicario del CdL in Mediazione Linguistica y Delegato al Placeme del DICES; la profesora Mariella Mirabelli, directora del Departamento de Cultura, Educación y Sociedad de la Universidad de la Calabria; además la Delegada de Internacionalización de la Universidad de la Calabria, profesora Susie Caruso.

También estuvieron presentes por la UNSL: el secretario de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Fabricio Cid, donde se encuentra radicado el Centro HEAR; el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Félix Nieto Quintas; y la directora del Centro y del Archivo Histórico de nuestra Casa de Estudios, la Dra. Sonia Riveros, responsable del proyecto junto al Dr. Mario Benvenuto y la Dra. Adriana Hereñú (HEAR-UNR) quienes desempeñarán la función de coordinadores del Acta.

Ante este acto, señala Riveros que: «el fin es apostar a la realización de acciones acordes a los desafíos que plantea la internacionalización en educación superior, fortaleciendo el desarrollo institucional de ambas universidades en sus funciones sustanciales de docencia, investigación y extensión».

Respecto a la trascendencia del convenio, Susie Caruso destacó que: «este convenio es mucho más que un acto administrativo, es una apuesta por el intercambio académico, cultural y humano entre nuestras instituciones, porque la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores fortalece la calidad de la educación superior, fomenta el diálogo intercultural y contribuye a la formación de ciudadanos con una visión verdaderamente internacional».

Por su parte, Mario Benvenuto agradeció a Adriana Hereñú -miembro del Centro HEAR por la Universidad de Rosario- la vinculación con la Dra. Sonia Riveros, quien impulsó la firma del convenio. «Quiero agradecer a la doctora Riveros por compartir una proyectualidad que va más allá de los horizontes visibles y por construir allí donde otros no ven nada, o ven solo vacío. Estos convenios anulan las distancias, brindan conocimiento y vinculan a los seres humanos; son una muestra de comunión de intereses y, recordando a Jorge Luis Borges, son el instrumento que desde la ficción proyectual nos permitirán alcanzar un producto real».

Como cierre del encuentro virtual, Raúl Gil destacó la labor que se viene desarrollando en el Centro HEAR y las actividades con impacto institucional y educativo. «Es un orgullo enorme que nuestra Institución selle hoy un vínculo de trabajo entre nuestras universidades, porque este convenio marca una idea de posicionamiento y de trabajo puertas afuera de nuestro territorio y nos ayuda a cumplir parte de nuestra misión de acercarles a nuestros docentes y estudiantes las herramientas para completar una mirada crítica sobre la realidad en la cual estamos inmersos», concluyó.

Prensa Centro HEAR

X