La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) firmó una carta de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de socializar los lineamientos de la asistencia técnica destina a la formulación de los Planes Integrales Comunitarios (PIC), para las comunidades de Las Toscas, del Departamento Belgrano y Balde de Escudero del Departamento Junín, en la provincia de San Luis.
La Universidad Nacional de San Luis, junto a la Secretaría de Estado, Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Luis, presentaron el Componente A – Gestión Territorial de los Bosques: Planes Integrales Comunitarios (PIC), en el Marco del Proyecto de Pago por Resultados de la REDD+ de Argentina para el periodo 2014/2016 financiado por el Fondo Verde del Clima.
El acto, que se desarrolló en el Salón de los Escudos, tuvo como propósito socializar los lineamientos de la asistencia técnica, destinada a la formulación de los Planes Integrales Comunitarios, una herramienta fundamental para la gestión territorial de los Bosques Nativos, en consonancia con la Ley 26.331, de presupuestos mínimos de protección ambiental para las comunidades de Las Toscas y Balde de Escudero.
Esta acción conjunta representa el firme compromiso de la Universidad Nacional de San Luis, del Gobierno de la Provincia y de la comunidad internacional a través de la FAO, con la gestión sostenible de los Bosques Nativos y con el fortalecimiento de las comunidades que los habitan y preservan. Esta articulación institucional reafirma el valor del trabajo colaborativo en pos del desarrollo territorial y la conservación de nuestros bienes naturales comunes.
Para llevar a cabo estos proyecto se convocó a un equipo con personas idóneas y con experticia en el tema. En este sentido, el coordinador del Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental (PITSA), Dr. Antonio Mangione, remarcó la voluntad y la sensibilidad del grupo para llevar a cabo un trabajo que requiere de habilidades en términos de relaciones, empatía, cercanía y comprensión. «Entendemos que el equipo que se conformó da garantía que esto se lleve adelante, y eso nos hace sentir como Institución muy orgullosos», destacó.
Por su parte, Ana Cecilia Ochoa, coordinadora técnica del equipo, explicó que los PIC se basan en los lineamientos de sostenibilidad de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) que tiene tres (3) ejes fundamentales: social, ecológico y económico. «La idea es que todo lo que nosotros planteemos esté basado en esos tres (3) ejes y no descuide ninguno de ellos», dijo.
Asimismo manifestó que el objetivo es fortalecer los procesos comunitarios y generar estrategias productivas diversificadas y sostenibles, y que la UNSL brindará el asesoramiento técnico para generar los planes de gestión ambiental para asegurar el desarrollo sostenible de los territorios en el marco de las comunidades.
Rolando Sosa, referente de Las Toscas, expresó que es un logro muy importante para la comunidad. «Es muy productivo, no solo para preservar los bosques nativos, sino para mejorar la producción de nuestra comunidad y facilitar y fomentar el arraigo rural de las familias de Las Toscas», dijo. Y en la misma línea, Elías Avvocato, referente de Balde de Escudero, comentó de qué trata su proyecto relacionado al algarrobo y su producción de alimentos.
Por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, su decano, Dr. Sebastián Andújar, manifestó que es de gran importancia este tipo de interacción para poder poner a disposición todos los recursos humanos y capacidades científicas/tecnológicas que tiene la Facultad en particular y la Universidad en general, para poder ayudar a aquellas comunidades o sectores que tienen ciertos inconvenientes y dificultades.
Federico Javier Cacace, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, destacó el gran trabajo que esta acción implicará. «Es muy importante para las comunidades y para la Provincia en general, porque en definitiva son fondos que vienen directamente a San Luis», remarcó.
Para finalizar, el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, dijo: «a las universidades históricamente se les ha pedido mayor participación con la comunidad en aquellas cuestiones que tienen que ver con el conocimiento y el saber. (…) Es una enorme responsabilidad para nosotros. (…) Estamos haciendo todo lo que está bien. Hoy estamos trabajando para el cumplimiento de una Ley, aplicando lo que dicen los libros, de la mano de las comunidades, respetando el medioambiente. Estamos haciendo cuatro (4) cosas completamente correctas», finalizó.