Con gran satisfacción culminaron las prácticas educativas las y los estudiantes de 6° año del Bachillerato en Administración de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, en distintas dependencias del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Esta propuesta, que se desarrolla por tercer año consecutivo, fue posible gracias al convenio impulsado por el vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores y el rector de la Escuela Normal, Prof. Néstor Castro. Su objetivo fue brindar a las y los estudiantes una experiencia formativa que acerque al mundo del trabajo, fortalezca los conocimientos adquiridos en el trayecto escolar y promueva el desarrollo de habilidades clave como la responsabilidad, el trabajo en equipo y la comunicación institucional.
Durante el desarrollo de las prácticas, las y los estudiantes se integraron a diversas áreas del Rectorado, entre ellas: Secretaría Académica; Ciencia y Tecnología; Extensión Universitaria; Comunicación Institucional; Acreditación, Evaluación y Desarrollo; Vinculación Tecnológica y Social; Logística y Servicios; y Secretaría General. También se sumaron a la Dirección de Contabilidad; la Dirección de Tesorería; la Dirección de Rendición de Cuentas; la Dirección de Presupuesto y Liquidación de Gastos; la Dirección de Recursos Humanos; la Nueva Editorial Universitaria; el área de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente; además del Consejo Superior y la Asamblea Universitaria.
Durante todo el proceso, el estudiantado contó con el acompañamiento de tutores y tutoras pertenecientes principalmente al claustro nodocente, a quienes se sumaron dos (2) funcionarias/os de áreas específicas. Su compromiso y dedicación resultaron fundamentales para la integración de los y las jóvenes a las dinámicas institucionales y garantizaron una experiencia enriquecedora que vinculó la formación académica con la práctica real de trabajo.
La coordinación general del programa estuvo a cargo de la Prof. Carolina Gabriela Sosa por la Escuela Normal y de la Prof. Diana Carolina Caviedes Garraza por el Vicerrectorado de la UNSL. El equipo docente responsable de la Escuela Normal se completó con la Prof. Valeria Cecilia Sosa y la Prof. Norma Elizabeth Garro.
La UNSL agradece especialmente a quienes hicieron posible esta experiencia, reafirmando la importancia de tender puentes entre la educación secundaria y el ámbito universitario, en el marco de una política pública que busca impulsar trayectorias educativas y laborales inclusivas.
De este modo, la Universidad y la Escuela Normal continúan consolidando una iniciativa que se ha transformado en un espacio formativo de gran valor para la comunidad educativa y que proyecta nuevas oportunidades para las juventudes.
Prensa Vicerrectorado