Ángela Toledo fue una de las distinguidas este año con el Premio Polo Godoy Rojo. La artista y docente de San Luis obtuvo su galardón en la categoría Grabado. En diálogo con Noticias UNSL, Ángela nos cuenta sobre sus comienzos, su forma de trabajar y el lugar que ocupa el arte en su vida.
¿Cómo inició tu vocación con el arte?
En el grabado me inicié sin saber que lo estaba haciendo. De chica dibujaba siempre. Un día encontré trozos de cielorraso que una vecina estaba cambiando y con algunos cortantes y puntas hice incisiones y después pinté la parte de arriba, eso es un proceso de grabado y lo hice sin saberlo. De chica quería ir a la escuela de Bellas Artes, pero como quedaba lejos de mi casa, mis papás no me podían llevar, entonces me compraron un curso de dibujo por correo.
Cuando empecé el secundario fui a dos (2) escuelas: la Normal de Mujeres y la de Bellas Artes. Allí tenía dibujo, pintura, escultura y grabado. De primer a tercer año hacía todas las disciplinas y después tenía que elegir una, pero escogí las cuatro (4). Aparentemente primero me inclinaba por la escultura, después por el dibujo, pero cuando empecé a saber más sobre el grabado, me enamoré de este arte.
¿Qué tiene el grabado a diferencia de las otras técnicas?
El grabado es otra cosa, lleva todo un proceso que las otras disciplinas no lo llevan, salvo la escultura. En este proceso, el final es la sorpresa, la impresión. El grabado es una de las disciplinas que más innovaciones ha incorporado a lo largo de su historia.
El grabado empezó como obra múltiple, pero su misión fue la de difundir la religión y las ideas. Después tuvo una etapa con una nomenclatura muy fija y tradicional, era en blanco y negro, con una impresión perfecta, firmada a lápiz y con el número de tiraje/edición. Si en una obra se coloca E/V quiere decir Edición Variable, esto significa que podés hacer diez (10), 20 o más, sabiendo que ninguna estampa es igual a la otra. Si colocás P/A es – Prueba de Artista, no hay edición, entonces es una estampa única.
Últimamente somos varios los que hacemos obras únicas, como collages, en los que no se repiten las obras, ya que no salen iguales. Varios grabadores estamos en una línea de trabajo menos tóxico, donde hay artistas que usan planchas de polímeros más rígidas, el film fotopolímero y el fotopolímero líquido. No solo sustituimos el ácido, sino que no usamos aguarrás, vamos reemplazando muchos elementos, usamos tintas al agua, que son más caras y difíciles de conseguir, usamos papeles reciclados.

El grabado tiene miles de técnicas, que se dividen en grupos grandes, uno de ellos es el relieve, como la xilografía en madera o plástico. Otra de las técnicas es el taco perdido, donde la obra se arma sobre el papel, pero en la matriz se desarma y por más que uno quiera hacer una reedición, no se puede.
¿Cuáles son tus aspectos preferidos de este arte?
Ahora me he dedicado al fotopolímero. Hice una investigación de más de dos (2) años, en la misma anotaba qué taco usaba, a qué hora la realizaba, qué temperatura hacía y si había viento norte o sur, porque el viento norte acelera un grado la temperatura y el sur, te lo resta. Después de esta investigación, me quedó mucho material que no he editado, pero en algún momento las realizaré.
¿Cómo armaste tu taller?
Durante muchos años imprimí a mano en la mesa de mi comedor, con una cuchara de madera. Después pude comprarme la prensa y pude empezar a armar mi espacio, mi taller, que es mi lugar. Antes tenía las cosas más amontonadas, pero ahora logré tener mi espacio.
¿Qué es el arte para vos?
Es una parte principal de mi vida. No sé si alguna vez hubiera podido hacer otra cosa. Siempre dibujé, y cuando de niña me preguntaban qué iba a ser de grande decía maestra, pero de dibujo. Siempre estuvo en mí la parte artística, es una forma de expresarme.
Hace poco recibiste el Premio Polo Godoy Rojo, ¿qué implica para vos este reconocimiento?
Es una alegría enorme, porque es un reconocimiento a la trayectoria. Uno no hace las cosas pensando en eso, pero cuando ves para atrás te das cuenta que toda la vida te dedicaste a esto.
El grabado es una de las disciplinas menos conocidas, en todos los lugares y provincias. A través de este arte he organizado encuentros con Hugo Saavedra, he traído profesionales para hacer capacitaciones, he sido becada para hacer técnicas de grabado, estuve un mes en un taller de gráfica en Cuba.

Agradezco a la Asociación de Artistas Visuales Agrupados de San Luis y a la Fundación SuperArte que son los que me postularon. Por ahí pinto, pero no me dedico a eso, ya me dediqué al grabado y es una gran satisfacción.
Además, este año fue el primero en el que se le dio el premio a mujeres. Con esto siento que el grabado ha ganado un lugar más.
¿Cuáles son tus objetivos a futuro?
Espero seguir produciendo, pero con más tiempo. Estoy esperando la jubilación para tener el tiempo de poder producir. Ahora estoy en un proyecto de pequeños formatos, de formas biológicas, órganos que tienen similitudes a elementos de la naturaleza. En mis obras siempre hay algo de la naturaleza presente. Además, tengo otro proyecto relacionado con Francia, con imágenes de este país.
¿Algo más que quieras decir?
Que la persona que se inclina por el arte no lo deje nunca, que trate de buscar un espacio, aunque sea chiquito, donde pueda producir pero siempre estar, independientemente si se vende o no, pero siempre hacer lo que le guste.
Más información sobre la artista
Artista y docente de San Luis. Desde muy pequeña incursionó en el campo del grabado. Fue alumna de la Escuela Superior de Bellas Artes Nicolás Antonio de San Luis, donde cursó sus estudios, que luego perfeccionó con referentes del país y el extranjero. Ha dictado talleres, conferencias y se desempeñó como Directora de la Escuela Secundaria de Arte Nicolás Antonio de San Luis. Fue jurado de concursos provinciales y nacionales. La Fundación Antorchas le otorgó una beca de perfeccionamiento en Grabado Litográfico.
Obtuvo numerosos premios y desde 1981 ha participado de numerosas muestras colectivas e individuales en el país y en el extranjero. Desde 1998 su producción artística se encuentra atravesada por la utilización de materiales y procedimientos menos tóxicos, tanto para el artista como para el medio ambiente y realizó una investigación con la utilización del fotopolímero líquido para la confección de la matriz de su obra gráfica.
Contacto
Quienes deseen contactarse con Ángela podrán hacerlo telefónicamente al 266410827, por correo electrónico a: toledoangela@gmail.com o al instagram: @angelatoledo37