La UNSL conmemoró el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia


Este 24 de marzo, la Casa de Altos Estudios, como cada año, convocó a renovar el compromiso institucional y social con la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Esta mañana en la explanada del Rectorado de la UNSL se llevó a cabo el acto central en conmemoración de este Día. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, se invitó al rector de la Institución, Víctor Moriñigo, junto al Vicegobernador de la Provincia, Decanos y Decanas, y representantes estudiantiles y gremiales, a realizar la tradicional ofrenda floral ante el busto de quien fuera nuestro primer rector, Profesor Mauricio Amílcar López.

El 24 de marzo de 1976, Argentina comenzaba la larga noche de la Dictadura Cívico Militar que asoló el país durante más de siete (7) años. Las secuelas del terrorismo de Estado, que afectan a toda la comunidad, incluyen la desigualdad y la miseria y miles de personas desparecidas y asesinadas, exiliadas, prisioneras y apropiadas.

Homenajear a nuestro primer rector, el Profesor Mauricio Amílcar López, que aún continúa en calidad de detenido/desaparecido, y a todas las ausencias, compromete a todas las personas, instituciones y sectores de la sociedad que valoran el sistema democrático, a continuar promocionando y defendiendo los Derechos Humanos, para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y soberana.

El evento continuó con el discurso de la Dra. Clotilde De Paw, docente jubilada de nuestra Universidad y coordinadora de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). «Han pasado 49 años de aquella dictadura militar, económica, eclesiástica, corporativa, aquel genocidio perpetrado por el Estado y seguimos buscando los cuerpos de más de 30.000 desaparecidos y desaparecidas». A eso agregó: «hoy conmemoramos otro 24 de marzo para no olvidar que aquel de 1976 se convirtió en la más perversa y cruenta dictadura de toda nuestra historia, en una maquinaria de muerte y exterminio de toda una generación con sueños de libertad, de justicia social y un mundo de iguales».

De la misma manera manifestó: «hoy más que nunca necesitamos decir en voz alta, muy alta, que este pueblo esté dispuesto a que Nunca Más las democracias se pongan en riesgo, se empequeñezcan, se enflaquezcan, vayas perdiendo sustantividad en cada derecho que se nos vulnera». Culminando resaltó: «este 24 de marzo, aquí, junto a la presencia de Mauricio López, volvemos a habitar la memoria, honrar su vida, a conmovernos por el sufrimiento del otro, de la otra, a dejarnos tocar por la esperanza, solidaridad, la justicia, a cuidar este presente cargado de pasado y de mañanas como única posibilidad de la vida en común».

En este sentido prosiguió: «este 24 de marzo, esos 30.000 detenidos/desaparecidos, a los que quisieron enterrar sin dejar rastros de sus cuerpos, están aquí convertidos en semilla, para poner el mundo sobre sus pies, para que dejemos amores, abrazos y continuidades tejiendo sueños como condición ontológica ante lo inadmisible y soportable».

Luego de estas palabras se realizó un minuto de aplausos para reconocer a las víctimas. Para finalizar, se invitó a las personas presentes a integrarse a la Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia por las calles de nuestra Ciudad, y a participar en el acto conmemorativo en la esquina de Rivadavia y Pringles, en el espacio de la Plaza principal, en donde se encuentra el monolito en homenaje a nuestras ausencias.

X