El Consejo Superior aprobó la reconducción del presupuesto universitario para el 2025


Ante el no tratamiento del presupuesto por parte del Congreso Nacional y con la necesidad de continuar con el normal funcionamiento de toda la Institución, el órgano de gobierno universitario aprobó por unanimidad la reconducción del presupuesto para el ejercicio del año entrante, bajo las condiciones que establece la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

A partir de un informe presentado por el secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura, Farm. Elbio Saidman y a través de un expediente del rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo, donde eleva consideraciones en relación al presupuesto 2025, es que se entrega a la Comisión de Presupuesto y Cuentas del Consejo un anteproyecto de ordenanza de reconducción.

En el mismo, se considera que es necesario contar con un presupuesto de gastos y recursos para la Universidad, teniendo en cuenta que el proyecto del presupuesto nacional para el ejercicio económico 2025 no ha sido tratado aún por el Congreso Nacional, y que por cuestiones de índole administrativa, es necesario contar con antelación al inicio del ejercicio 2025, con una apertura de créditos que permita garantizar el normal funcionamiento.

La Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, exige el cumplimiento de los principios de regularidad financiera, legalidad, economicidad y eficacia en la obtención y aplicación de los recursos públicos. En este sentido, en el anteproyecto, el Rector ha ordenado se proceda a la reconducción del presupuesto en los términos de la sección dos (2), artículo 27 de la Ley 24.156, el que dice: «si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el presupuesto general, regirá el que estuvo en vigencia el año anterior».

Bajo estas consideraciones y en uso de sus atribuciones, el Consejo Superior de la Universidad, ordena reconducir el presupuesto de la UNSL en los términos del artículo 27 de la Ley 24. 156. Asimismo aprueba realizar la apertura de créditos destinados a gastos de funcionamiento de las dependencias.

De igual modo se autoriza a la Secretaría de Hacienda, Administración e Infraestructura a realizar la apertura de créditos para gastos en personal, gastos institucionales, becas, etc., necesarios para iniciar el ejercicio. Se autoriza a la misma área a realizar los ajustes pertinentes tanto en lo que se refiere a los recursos como a los gastos, a medida que se tenga certeza respecto de lo que la Universidad recibirá en concepto de presupuesto para el ejercicio 2025.

En este sentido, el Rector manifestó: «que un Estado argentino no tenga presupuesto lo estamos naturalizando tanto que habla de una situación muy adversa para la Argentina. (…) El factor político ha sido determinante», y añadió: «no tener presupuesto es un problema, no nos permite la previsión, no permite planificar, no permite absolutamente nada y le otorga al Estado Nacional una discrecionalidad tremenda a la hora de ir a golpear la puerta y saber qué están dispuestos a financiar y qué no. Ojalá que lo primero que estén dispuestos a financiar en febrero sean los aumentos de las paritarias para los trabajadores, así tenemos un 2025 en paz o al menos un poco más normal que el 2024».

Para finalizar, Moriñigo resaltó que la Universidad tiene la gran responsabilidad de actuar en función de la Ley, es por ello que la Institución aprueba la reconducción del presupuesto, aferrándose al camino estricto de la legalidad. «Hacemos lo que corresponde y es la reconducción del presupuesto del año anterior», concluyó.

Podés acceder a la sesión del Consejo Superior haciendo clic aquí.

X