La formulación de un alimento en beneficio del aprendizaje de menores en edad escolar


A través de un proyecto de investigación científica, un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) trabaja en la elaboración de una premezcla simple de preparar, solo con el agregado de agua. Inicialmente está pensado para contrarrestar la malnutrición y el bajo peso de menores de entre tres (3) y 12 años que asisten a escuelas rurales de San Luis, algunas de ellas sin luz y con personal único.

La experiencia en el ejercicio de la docencia rural del doctor en Ciencias de la Salud, licenciado en Nutrición y cocinero profesional, Sebastián Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) en la carrera Licenciatura en Nutrición, lo llevó a indagar en la posibilidad de elaborar un producto alimenticio que satisfaga necesidades de nutrición en estudiantes menores en edad escolar.

Esta investigación comenzó en el año 2018 cuando Sebastián era docente de escuela rural y veía que algunas colaciones de la dieta de los/as estudiantes dependía de lo que el/la docente llevará para compartir. El funcionamiento de algunas escuelas rurales son con personal único donde el director también es el/la docente, personal de mantenimiento y administrativo, y donde el suministro eléctrico no llega.

Según relató el científico, en ese contexto comenzó a pensar en elaborar un alimento, que sea una premezcla, que no requiera heladera y sea simple de preparar, ya que las escuelas rurales no cuentan con utensilios de cocina aptos. De ahí surge esta investigación. Para lograr su objetivo, el proyecto se presentó en el año 2019 a UNSL Xi, en el 2020 a los Proyectos de Investigación Promocionados (PROIPRO) y en noviembre del 2024 quedó seleccionado en la convocatoria Proyectos de Investigación Iniciales (PROINI) que impulsa la UNSL a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología, en apoyo a la ciencia.

Entre las herramientas metodológicas que se emplearán se destaca la realización de encuestas a seis (6) escuelas públicas de las seis (6) regiones educativas de San Luis que tengan copa de leche, desayuno o merienda para analizar el consumo de colaciones de estudiantes menores de tres (3) a los 12 años. «Una vez que tengamos esta información, la vamos a procesar. Tenemos pensado hacer un bizcochuelo y creemos que puede llegar a tener mucha aceptación (…) Una vez que tengamos la premezcla la vamos a hacer analizar por el Laboratorio de Bromatología que dispone la UNSL y también por Espectrofotometría de Masa para determinar lo que es hierro y calcio que son dos (2) de los nutrientes importantes», dijo. Sebastián Rodríguez también agregó que a futuro se irá profundizando en diferentes variedades de gustos y se trabajará en la realización de una premezcla para celíacos.

El investigador resaltó que la ingesta deficiente y el consumo desmedido de azúcar y grasas saturadas que actualmente son ejes de los alimentos ultraprocesados, traen diversas complicaciones, como el retraso del crecimiento que impide, entre otras cosas, que niños y niñas desarrollen plenamente su potencial físico y cognitivo. «Es por esto que creemos que con este producto podemos llegar a dar gran solución a estos indicadores que tenemos hoy en día y al ser un alimento no perecedero y que no requiere ningún utensilio extra para elaborarlo, creemos que puede llegar a todos aquellos establecimientos que actualmente no disponen de luz o aquellas instituciones que no saben realmente qué dar a los niños en su copa de leche o en sus colaciones», especificó.

Datos

El proyecto del Dr. Sebastián Rodríguez se titula: Evaluación de la ingesta de colación en estudiantes pre-escolares y escolares que concurren a Escuelas Públicas de la Provincia de San Luis en el año 2024 y formulación de un producto alimenticio. Además de resolver una problemática alimenticia en escuelas rurales, a futuro se pretende tener impacto en distintas escuelas de las regiones educativas de la Provincia. El equipo también aspira a escalar en diversos puntos del territorio nacional.

X