Inauguraron el Bloque de Artes de la Facultad de Ciencias Humanas


El espacio, ubicado en calle Los Inmigrantes 1535, fue construido para el dictado de las carreras de Música, Teatro, Letras, Educación y Comunicación. Cuenta con dos (2) aulas, un (1) box para docentes y áreas para el guardado de instrumentos. Dispone de baños accesibles y sin restricción de género.

En noviembre de 2021 se comenzó a soñar con este espacio propio para las carreras de artes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH). En este sentido, Mariela Villazón, impulsora de un espacio para pensar la educación artística, tuvo la tarea de recordar los tiempos iniciales que dieron pie a este Bloque que hoy se inauguró.

«Hoy festejamos esta primera etapa del Bloque de Artes, y más que nunca nos comprometemos con la causa de situar a la formación en educación artística en un lugar privilegiado. Nos comprometemos en estos tiempos de crueldad innecesaria, a promover la sensibilidad, a aportar a la educación artística de las escuelas de nuestra Provincia y desde ese lugar, profundizamos nuestro compromiso con los Derechos Humanos», manifestó Villazón.

Por su parte, la decana de la Unidad Académica, Viviana Reta, dijo: «ha sido un año muy complicado para nosotros los universitarios y finalizarlo con esto, nos reconforta a todo el pesar que hemos tenido de sentir ese descontento con nuestro actuar. (…) Hoy estar festejando una inauguración creo que es un acto hasta de rebeldía, incluso de rebeldía aún mayor cuando lo que estamos abriendo es arte».

Asimismo, el rector de la Institución, Víctor Moriñigo, resaltó que se trata de un día de estricta justicia para la Facultad. «Hoy tengo el orgullo de venir a certificar la palabra empeñada que la Facultad de Ciencias Humanas es mucho más que un séptimo en la Facultad y en la Universidad, que la Facultad de Ciencias Humanas debe y va a crecer de la mano de lo que ha crecido toda la Universidad Nacional de San Luis y estoy seguro que esto será el principio de muchas obras que nos costará mucho hacerlas por el país que tenemos, pero si hicimos todo lo que pudimos hacer en un momento tan complicado, imagínense todo lo que podemos hacer como Universidad si un gobierno nacional nos ayudara y entendiera que detrás del Estado, un Estado presente, solidario, común y colectivo, hay personas que hoy pueden hacer profesionales a sus hijos en la música, en el arte y en todas las cuestiones sociales que nos hacen una mejor sociedad», expresó.

El acto que comenzó pasadas las 19:00 horas en calle Los Inmigrantes 1535, inició con candombe como una manifestación artística bajo la coordinación del profesor Simón De la Penna y Ezequiel Laina. Continuó con la inauguración del mural Vinculado, a cargo de Chelo Lucero, Daniel Zanetti y Lissy Rodríguez Vargas. El mural está plasmado en una pared que arranca con las máscaras representando el teatro (hacedores formándose hacia afuera), continúa con partituras (los planes personales de las personas) y líneas (interfaz para comunicar y conectar con el producto final), para finalizar con personas capacitadas, luego del proceso de estudio.

«Se llama ‘Vinculado’, que es vincular a la persona desde la acción, desde el actor hacia un producto final que sería toda la trayectoria del estudio de una persona, en eso que va vinculando las distintas etapas del arte o distintas cuestiones que tienen que ver con la escultura, la música y el arte gráfico», explicó Lucero. Al mismo tiempo, Lissy agregó: «está representada la juventud, el arte musical, todo lo que tiene que ver con la danza, con los instrumentos musicales y el teatro. Vamos a seguir proyectando, vamos a seguir interviniendo con distintas formas, no solo con la pintura sino también con la escultura».

También se realizó el descubrimiento de la escultura de Marcelo Fredes con el nombre Guitarra personalizada. Se trata de una escultura en hierro reciclado que contiene 150 piezas aproximadamente. «Mi misión es concientizar a la sociedad a aprender a reciclar. Es un mensaje para las futuras generaciones: aprender a cuidar el medioambiente donde vivimos, nuestro hogar, nuestra casa», dijo Fredes. Con diversas intervenciones artísticas se proyecta un museo a cielo abierto.

Seguidamente, desde el piano acompañó el profesor Cándido Sanz. Paola Figueroa, Irina Baginay y Darío Mata, organizaron un espacio de poesía de cordel y susurradores. También Anita Retamar participó con su obra, el libro bordado «Maestro, maestra, maestre». A continuación se realizó el descubrimiento de una placa, diseñada por las profesoras Mónica Martín y Luciana Melto, en la misma se lee: La imaginación ético política es al mismo tiempo estética. Educar en el arte abre esos caminos a mundos más bellos y justos, palabras que llegan con la colaboración de la profesora Clotilde De Pauw.

Para dejar oficialmente inaugurado el Bloque de Artes, se realizó el corte de cinta que invitó a las personas presentes a realizar un recorrido por los espacios y disfrutar del coro de la UNSL dirigido por Ricardo Marino y de una performance de estudiantes de teatro.

X