La actividad fue organizada por el Centro de Estudios e Investigaciones en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR), radicado en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNSL, y los Departamentos de Historia y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
El pasado 20, 21 y 22 de noviembre se llevaron a cabo las V Jornadas de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación Reciente y I Jornadas Latinoamericanas de Historia de la Educación Reciente. La educación en las transiciones democráticas en el Cono Sur y las encrucijadas educativas en Latinoamericana.
En el acto de apertura, el secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Fabricio Cid, se dirigió a las personas presentes resaltando la labor comprometida que viene realizando el Centro en la organización y gestación de diferentes actividades que invitan a reflexionar y movilizar el pasado reciente y sus marcas actuales. Destacó la importancia de ser un evento federal y la posibilidad de compartir experiencias de investigación y extensionistas en temas necesarios en los tiempos complejos que transitan las instituciones.
Por su parte, la directora del Centro HEAR, Dra. Sonia Riveros, expresó: «es necesario reforzar nuestras agendas en la lucha sostenida por la educación pública y de calidad, la continuidad y profundización de los trabajos por la memoria, la verdad y la justicia, los Derechos Humanos, la consolidación y creación de lugares de memoria, más Museos y más Archivos, sobre todo en nuestras universidades. Que cada una pueda contar con un espacio de resguardo de su patrimonio documental en todos sus soportes tangibles e intangibles, para no olvidar quienes nos precedieron en las luchas y conquistas».
En el evento se hicieron entrega de dos (2) reconocimientos por el trabajo sostenido en la búsqueda de verdad, memoria y justicia, a la Comisión Municipal de la Memoria de la ciudad de Río Cuarto y a la Coordinación del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, representada por la Dra. Rosa Cattana.
Asimismo se vivieron momentos muy emotivos al reconocer la trayectoria académica de dos (2) integrantes del Centro HEAR: la Mgtr. Ana María Brunás (UNCa) y al Mgtr. Eduardo Díaz de Guijarro (UBA) que integrarán el Comité Honorario del Centro. Luego se realizó una visita a un lugar de memoria de la UNRC donde yacen los restos de un estudiante, José Santiago «Pocho» Amato, secuestrado y asesinado por el terrorismo de Estado.
Durante tres (3) días se llevaron a cabo tres (3) paneles con invitados/as de Chile, Colombia, Brasil y Argentina en los siguientes temas: Las transiciones a la democracia en Latinoamérica. Balances y problematizaciones en la Historia de la Educación Reciente; Entre enseñanza y transmisiones del pasado reciente. Espacios, sujetos y materialidades en las pedagogías de la Memoria; y Patrimonialización, políticas de memoria e historia pública: experiencias y desafíos en contextos de regresividad.
En los Ateneos, los/as expositores se trasladaron desde diferentes puntos del país para compartir sus hallazgos, avances, producciones y experiencias de investigación y extensionistas, cuya diversidad de enfoques, temáticas y periodos, posibilitaron disfrutar de tres (3) días de intercambios, reflexiones y nuevas problematizaciones.
Además, se realizaron presentaciones de libros que permitieron diagnosticar los nuevos aportes y producciones de conocimiento en torno a la historia de la educación reciente. El salón de actos contó con un recorrido de una muestra fotográfica que testimonia el cierre de escuelas rurales en Argentina, vinculadas al despoblamiento del campo, organizada por el Colectivo Atrapasueños Rurales.
Finalmente las Jornadas culminaron con un taller sobre La importancia de enseñar historia reciente a futuros docentes, realizado en la localidad de Alcira Gigena (Córdoba) en la Escuela Normal Superior José Manuel Estrada. En la apertura del taller se hizo presente la Intendenta de la localidad y la Secretaria de Educación del municipio.
Prensa Centro HEAR