Profesionales de la UNSL realizarán narcotest a funcionarios provinciales

A través de un convenio específico firmado con el Gobierno de San Luis, la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), será la encargada de realizar los análisis toxicológicos al respecto de determinar la eventual evidencia de rastros de drogas ilegales en los funcionarios públicos.

En este sentido, el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo, valoró que la Unidad Académica se comprometa en la colaboración científica y tecnológica de sus equipos. Asimismo resaltó que poder hacer este control y dar este servicio a la comunidad nos distingue como Institución.

Por su parte, el Dr. Sebastián Andújar, decano de la FQByF, explicó que se viene trabajando en la adquisición de insumos para iniciar con los test y en la definición de cómo se llevará a cabo el proceso que se guiará con protocolos nacionales. «Venimos poniendo a punto cómo se van a llevar a cabo las tomas de muestras y posterior análisis», dijo.

Adelantó que se implementará un protocolo nacional que implica muestra ciegas. Es decir, que el análisis de la muestra no se realizará en el mismo lugar de la toma, por ende, el operario a cargo del tratamiento no sabrá a quién está analizando, es por ello que se trabajará con códigos. Remarcó que la custodia de la muestra será estricta.

Andújar detalló que inicialmente se realizará un análisis rápido a través de un hisopado donde determinará de forma cualitativa si la persona que se analiza da positivo o no. Una vez que da positivo, esa persona pasa a un segundo análisis que es de extracción y ahí se analiza cuantitativamente. Si vuelve a dar positivo, se realizará una contra muestra, que la llevará a cabo un laboratorio de otra universidad. Además aclaró que la Provincia asumirá los costos de los análisis.

Ricardo Bazla, secretario de ética Pública y Control de Gestión de la Provincia, remarcó que este test es obligatorio para todos/as los/as funcionarios/as del poder ejecutivo provincial, y que el primero en someterse al mismo (se estima sea antes de fin de año), será el gobernador, C.P.N. Claudio Javier Poggi.

Nota: Prensa UNSL
Audio: gentileza Radio Universidad