Científica de la UNSL entre los 10 jóvenes sobresalientes elegidos en la Región Cuyo

La doctora Andrea Celeste Arismendi Sosa investigadora de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), fue elegida por la JCI San Martín (Junior Chamber International) en la categoría Desarrollo científico y/o tecnológico. Fue distinguida en la Legislatura de la provincia de Mendoza.

Se trata de una red mundial de jóvenes líderes y emprendedores de entre 18 y 40 años que ofrece oportunidades de desarrollo de liderazgo. Se realizan proyectos, eventos, capacitaciones y programas que preparan a jóvenes, los/as potencian y convierten en comunicadores, emprendedores y agentes de cambios globales. Este año por primera vez JCI San Martín (con sede en Mendoza) se expandió a la Región Cuyo permitiendo la incorporación de participantes de las provincias de San Luis, San Juan y La Rioja. Como organización internacional cuenta con presencia en 100 países.

JCI cuenta con un programa internacional (TOYP – ten outstanding young persons) desde el que se busca reconocer la labor destacada de diez (10) jóvenes que hayan realizado aportes significativos al desarrollo del país, promoviendo sus logros y valores en la comunidad. Consta de etapas regionales, nacionales e internacionales, proporcionándole a los/as jóvenes visibilidad y nuevas oportunidades.

«Estas distinciones se entregan una vez por año, esta fue la del 2024. JCI San Martín solo lo daba en la provincia de Mendoza pero este año se abrió a toda la Región Cuyo. Yo fui la única de San Luis que estuvo ahí», expresó la profesional que integra el área de microbiología de la Universidad. Entre sus estudios actuales se encuentran los beneficios del aceite de oliva en relación a infecciones gástricas producidas por la bacteria Helicobacter pylori que con el paso del tiempo produce inflamación, gastritis crónicas, úlceras y cáncer gástrico.

«No me esperaba esta distinción. Es un reconocimiento a lo que uno hace y sobre todo es bueno que esté destinado a los jóvenes porque cuando uno dice «reconocimiento» piensa en gente más grande con una trayectoria mayor, y esto está bueno para impulsar a los jóvenes, para que tengan una visión de futuro y que puedan seguir luchando por sus sueños y por hacer cosas», dijo.

También añadió que esta distinción es el puntapié de nuevos proyectos a realizar y sostuvo que también es un reconocimiento a lo que es la ciencia en la República Argentina. «Argentina está llena de gente que es capaz y que tiene muchos conocimientos para llevar a cabo investigaciones», recalcó.

El uso del aceite de oliva para curar enfermedades gástricas
Fibrosis, una de las causas en pulmón por efecto bacterial

Foto de portada: archivo Prensa UNSL 2023
Foto 2: gentileza Celeste Arismendi Sosa