Multitudinaria marcha en defensa de la educación pública

Integrantes de la comunidad sanluiseña, universitaria, estudiantes, docentes, nodocentes y gremios colmaron las calles del microcentro puntano en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario y en contra del veto.

Pasadas las 17:00 horas la comunidad sanluiseña comenzó a concentrarse en la intersección de las calles San Martín y Av. Illia. A las 18:00 horas la multitud inició en contramano por San Martín, costeando la Plaza Pringles para continuar por Rivadavia y culminar en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Allí, miles de puntanos y puntanas entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y escucharon el comunicado leído por parte de representantes gremiales del sector docente y nodocente y agrupaciones estudiantiles.

El comunicado expresó:

En defensa de la Ley de Financiamiento Universitario y en contra del veto

Señor Presidente Javier Milei:

Hoy, 2 de octubre de 2024, a casi diez meses de iniciado su gobierno, la sociedad argentina vuelve masivamente a las calles en defensa de la Universidad Pública.

Defendemos la Universidad Pública por las mismas razones que Ud. pretende destruirla.

La Universidad Pública es una formidable herramienta para la Justicia Social. Quienes egresan tienen mejores perspectivas de desarrollarse, humana y profesionalmente, en su vida posterior. Pero además cuentan con aptitudes y actitudes, adquiridas en su paso por la Universidad, que les permiten contribuir a que otras y otros accedan a sus derechos. Pero para Ud., señor Presidente, la Justicia Social es una aberración.

La Universidad Pública es un espacio ejemplar donde conviven pacíficamente todas las ideologías y doctrinas. Pero para Ud., señor Presidente, las ideas disidentes son un virus que debe ser erradicado.

La Universidad Pública es un espacio donde se genera conocimiento propio y autónomo, herramienta vital para la implementación de políticas públicas basadas en evidencia y en línea con los intereses nacionales. Pero para Ud., señor Presidente, solo existen sus dogmas sin fundamento y los intereses nacionales deben ser dictados desde el Norte.

La Universidad Pública concibe a la Educación Superior como un Derecho Humano, y por eso recibe con los brazos abiertos a todas las personas que quieran formarse en ella, sin importar su condición económica, social, racial o nacionalidad. Pero para Ud., señor Presidente, los Derechos son solo para quienes detentan poder.

La Universidad Pública es uno de los grandes consensos que atesoramos las y los argentinos desde el retorno de la Democracia. Pero Ud., señor Presidente, ha venido a destruir consensos y arrasar con valores centrales de nuestra sociedad.

La aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso, por parte de legisladores y legisladoras de diversos sectores políticos, abre la puerta a una resolución racional del conflicto generado por el Gobierno Nacional. Sin embargo Ud., señor Presidente, amenaza con vetarla. Esta marcha masiva, pacífica y contundente es a la vez un pedido y una exigencia de la sociedad para que, por primera vez desde que ejerce la presidencia, reflexiones y tome la sensata decisión de acatar la norma aprobada por el Congreso, permitiendo que la Universidad Pública continúe cumpliendo su rol imprescindible.

Lo que usted no entiende, señor Presidente, es que el alma de nuestras universidades son los y las estudiantes, juventudes dispuestas a formarse como futuros profesionales a disposición de las necesidades del pueblo argentino, juventudes que hoy están en defensa de su presente y su futuro. Hoy está en riesgo el ingreso, permanencia y egreso de las Universidades Públicas, no solo por el plan sistemático de desfinanciamiento y vaciamiento, sino también por la imposibilidad de acceder a becas, el pago de alquileres con precios impagables y el aumento brutal del precio del transporte público. No nos arrebatarán nuestros sueños, los y las estudiantes de la Universidad Pública DEFENDEMOS NUESTRO FUTURO.

Le decimos, señor Presidente, a través de esta marcha multitudinaria, organizada en unidad por los distintos sectores que habitamos las Universidades que SIN SALARIOS DIGNOS NO HAY UNIVERSIDAD. Hoy más del 60% de los y las trabajadoras de las universidades estamos bajo la línea de pobreza. ¿Usted piensa, señor Presidente que un irrisorio aumento del 5,8% es suficiente? ¿Usted cree justo que 4 de las 5 categorías de cargos docentes y Nodocentes se encuentren bajo la línea de pobreza?. Le exigimos, señor Presidente, el aumento salarial YA.

Continuaremos luchando por todos los medios posibles, en todos los ámbitos, y usando todas las herramientas pacíficas de la democracia hasta que se garantice el funcionamiento de la Universidad Pública, y con ello el derecho de millones de personas a estudiar, trabajar, progresar y contribuir al desarrollo de nuestro país.

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, AHORA Y SIEMPRE