Realizaron la clínica de casos del CPRES Cuyo de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias

Esta mañana la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue sede de este encuentro. En este espacio de intercambio participaron representantes de las siete (7) universidades que componen el CPRES Cuyo. El objetivo de la jornada fue debatir sobre lo que está pasando en las universidades y sobre cómo se está interviniendo en situaciones de violencia.

Para dar inicio al encuentro, habló la Mgtr. Irma Ortíz Alarcón, representante de la UNSL en la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En sus palabras agradeció la presencia de todas las personas que se hicieron presentes en esta jornada y el apoyo por parte del Rector Víctor Moriñigo para que sea posible.

Haciendo referencia a la importancia del encuentro, dijo: «Que podamos estar, encontrarnos y desarrollar esta reunión es muy importante, en un contexto muy complejo de país, con políticas públicas que apuntan a una degradación de un conjunto de derechos, entre ellos, los que hemos podido conquistar a fuerza de la militancia en las calles, desde los feminismos y compañeros/as del LGBTIQ+».

Por su parte, María Clelia Guiñazú, coordinadora del CPRES Cuyo expresó que era muy importante este encuentro para poder retomar trabajos que se están realizando de forma sistemática. Al mismo tiempo, y agradeciendo al Rector, sostuvo: «nos ha facilitado esta posibilidad en este momento donde estas reuniones están siendo sumamente restringidas por las cuestiones presupuestarias. Esta ha sido una señal política de enorme importancia para nosotras».

Finalmente, el rector Víctor Moriñigo agregó: «Ustedes tienen una tarea titánica (…) los derechos que se han conquistado no son una moda, por lo tanto hay que sostenerlos a pesar de lo que está pasando». Haciendo referencia a la necesidad de analizar y frenar los niveles de violencia en los discursos y a la importancia de defender la educación pública agregó: «pasamos de una sociedad que venía con mucho entusiasmo a cambiar cosas y de repente vienen a destruir a las cosas y a las personas (…) confío que la Universidad argentina va a resistir a esto, esta es una batalla que debemos dar, en nuestro presente se juega el futuro de quienes nos van a suceder», dijo.