Homenaje a estudiantes víctimas del terrorismo de Estado

En el marco del Día del Estudiante y en homenaje a estudiantes víctimas del terrorismo de Estado, se desarrollará Juventud y Derechos Humanos. Movimiento estudiantil, memoria y presente, un encuentro para reflexionar acerca del compromiso y la participación del estudiantado en los procesos históricos argentinos. Será el lunes 30 de septiembre a las 18:30 horas en el Auditorio Mauricio López, con entrada libre y gratuita.

Habrá videos alusivos; una mesa debate con representantes de las agrupaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL): San Luis Independiente (Malena Federica Niemetz), Franja Morada (Yanet Eliana Zambrano), JUP (Micaela Abigail Choque Díaz) y Movimiento Sur (Yesica Ayelén Veliz), y la coordinadora de Derechos Humanos de la Institución, Ana María Garraza. También habrá un cierre artístico de poesía con Mabel Redona y música de El Enjambre.

Con el advenimiento del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el Estado argentino comenzó una violencia desmesurada desplegada hacia trabajadores organizados/as, organizaciones políticas, juveniles, sociales y estudiantiles. El 16 de septiembre de 1976, en un hecho recordado como La Noche de los Lápices, diez (10) estudiantes que participaban de esas luchas, militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), fueron secuestrados/as de sus domicilios. Sobrevivieron cuatro (4) de ellos; los/as restantes integran la larga lista de personas aún desaparecidas.

En San Luis, en el mes de septiembre de 1976, las fuerzas conjuntas, policiales y militares, secuestraron y asesinaron a militantes estudiantiles de esta Provincia, que se organizaban para aunar fuerzas, entendiendo que las transformaciones y conquistas de derechos siempre es colectiva, nunca individual.

Invitan: Coordinación Institucional de Derechos Humanos, Secretaría de Extensión Universitaria y Vicerrectorado