La Universidad convoca a marchar nuevamente en defensa de la educación pública

El llamado es para el miércoles 2 de octubre a las 17:30 horas. La concentración será en el Correo Argentino y culminará en el edificio de Rectorado. Se invita a toda la sociedad a acompañar esta manifestación nacional de lucha y protesta.

Será una marcha convocada en acuerdo por los diferentes sindicatos docentes y nodocente y agrupaciones estudiantiles, en compañía de toda la comunidad universitaria. La concentración será a las 17:30 horas en el Correo Argentino, iniciará a las 18:00 horas costeando (en contramano) la Plaza Pringles hasta la calle Rivadavia, se hará una parada breve en el Comedor Universitario para que se incorporen quienes no puedan realizar todo el recorrido, y finalizará en el Rectorado con un abrazo simbólico. Allí se leerá un comunicado y se adherirá a la declaración en defensa del financiamiento universitario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del día 24 de septiembre.

Desde la organización se informó que se está coordinando con sindicatos de las otras universidades nacionales de la Provincia para que puedan hacerse tres (3) grandes marchas en las sedes donde reside cada una de ellas: San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

Sobre la marcha nacional, el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo, explicó que es de acompañamiento al difícil momento que están viviendo los y las trabajadores/as de las universidades en todo el país. «El Gobierno no sabe, no puede, no quiere y no encuentra ninguna manera, con lo cual nosotros abrazamos la única manera que entendemos que es salir a la calle y concientizar sobre esto. No tiene que ver con ningún reclamo sectorial de quienes hoy estamos aquí, sino que tiene que ver con algo mucho más profundo que es que cada uno de los hogares argentinos no van a poder contar con la Universidad que es la generadora de una esperanza y un futuro mejor para nuestros jóvenes. (…) Les pedimos al pueblo que nos acompañe a marchar en paz y con fuerza», manifestó.

Por su parte, el secretario General de la UNSL, Dr. Raúl Gil, invitó a toda la comunidad y a toda la familia universitaria a que se manifiesten, a que lleven ese mensaje transformador a la sociedad y que se entienda que la Universidad tiene un rol fundamental para la ciudad de San Luis, para la Provincia y para la sociedad. «Los trabajadores docentes y nodocentes están pasando por situaciones muy críticas y tenemos poca memoria de otra situación igual en el pasado reciente. La Universidad necesita que la sociedad la apoye», resaltó.

Omar Quinteros, secretario General de la Asociación del Personal de la Universidad (APUNSL), expresó que ahora más que nunca se tiene que defender la educación pública, la universidad del país: «creemos que la educación no solo es un derecho y estamos convencidos que sin educación no hay futuro».

La secretaria General del Sindicato de Investigadores y Docentes Universitarios (SIDIU) San Luis, Jimena Juri Ayub, dijo: «entendemos que lo que está ocurriendo no es solo una disminución del salario de los docentes y nodocentes sino que el Gobierno está llevando un ataque brutal contra lo que entendemos como nuestro sistema universitario, y es por eso que estamos todos juntos defendiéndolo».

El secretario Adjunto de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Diego Costa, se refirió a la situación actual como insostenible. «Sin salarios dignos no hay universidad pública, sin universidad pública, sin sistema científico tecnológico, con esta política de ajuste, con esta política donde se intenta privatizar el patrimonio del Estado y donde se intenta desarticular todas las funciones sociales del Estado, no tenemos futuro como nación independiente, no tenemos futuro como país», enfatizó.

Desde San Luis Independiente, Malena Niemetz, comentó que la idea también es ir a buscar a esa comunidad, a la que después como futuros/as profesionales se insertan. En este sentido, Luz Eggel, dijo que la sociedad es parte de la universidad pública y es su derecho garantizarlo y defenderlo. «La educación pública es de todos y se defiende», remarcó.

Para finalizar, Santiago Oyola de Franja Morada, expresó: «queremos levantar la voz, exigir respuestas y convocar al pueblo argentino a que nos acompañe a una nueva manifestación pacífica en defensa de la educación publica, gratuita y de calidad».

Dato

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo este mediodía en el Salón de los Escudos, donde se brindaron detalles de la marcha, las personas presentes firmaron la adhesión al documento del CIN en defensa del financiamiento universitario.

Para acceder al documento hacé clic aquí.