Capacitaron sobre el proceso de solicitud y emisión de diplomas

Fue a través de un taller organizado por la Secretaría Académica de la Universidad. En esta instancia participaron personas involucradas en el proceso de solicitud de diplomas de las ocho (8) Facultades, del Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU) y de las Secretarías de Posgrado. Esta actividad significó la puesta en marcha de la hibridación de las Salas de Tesis de la Biblioteca central.

Sobre esta capacitación, la directora Académica, Esp. Alicia Pregliato, sostuvo que implicó una doble apuesta. Por un lado, dar solución a una problemática que se había observado mediante la utilización de las aulas híbridas, que con mucho esfuerzo la Universidad armó en sus tres (3) sedes. Además, se trabajó en la optimización de un proceso que finaliza en la emisión y entrega de diplomas, lo que requiere de eficiencia, eficacia y celeridad.

El taller: Optimización de procesos de solicitud y emisión de diplomas en la Universidad Nacional de San Luis fue organizado por la Secretaría Académica y realizado gracias al esfuerzo conjunto del personal de la Dirección de Diplomas y Convalidaciones, de las Secretarías General y de Hacienda, Administración e Infraestructura, del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) y de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI).

«El objetivo del taller fue lograr metodologías que permitan abordar el proceso de solicitud y consecuente emisión y entrega de diplomas de manera eficiente (…) además, se buscó promover la participación y colaboración entre las personas involucradas», explicó Pregliato.

Dentro de los temas abordados se destacaron: la recepción de documentación para iniciar el trámite de solicitud de diplomas, la celeridad en los tiempos que demanda el proceso, la carga de documentación en los sistemas que involucra cada procedimiento, el entrenamiento en el tratamiento a los/as egresados/as que acuden a solicitar el diploma, entre otros.

Sobre esto, el Téc. Gabriel Gargani, director de Diplomas y Convalidaciones, explicó que se buscó visualizar y analizar en qué situación se encontraba cada Unidad Académica. «Abordamos temas como aranceles, diferencias de duplicados, temas legales, situaciones dentro de los duplicados como extravíos, para que la gente tome conciencia de lo que es un informe sumario judicial, si hay un asunto de género, entre otras».

Sobre la importancia de la capacitación, la Directora Académica afirmó que estas instancias de capacitación son especialmente valiosas para que la gente se conozca, para que en caso de dudas puedan interactuar y resolverlas, aprovechando las experiencias ya transitadas. «El taller cuenta con una instancia vivencial que permite la interacción de los actores involucrados en el proceso».

En esta línea, Gargani explicó: «Esto es importante para que los diferentes agentes obtengan un conocimiento y puedan interactuar entre ellos y producir un resultado positivo en los grupos en los que trabajen y que puedan poner en práctica todos estos conocimientos en sus Unidades Académicas».

En la primera instancia se formaron cinco (5) grupos con integrantes de las ocho (8) Facultades de forma intercalada. Para la próxima capacitación, que se realizará el 1 de octubre, deberán presentar y defender un trabajo que será evaluado. Los temas que se abordarán en la segunda instancia serán en compañía con las profesionales del ETI y se abordarán asuntos de SUDOCU con el Esp. Mariana Saitúa.

Sobre la hibridación de las aulas de tesis

Haciendo referencia al proceso de hibridación de aulas de tesis de la Biblioteca, la secretaria Académica, Dra. Rosa Lorenzo explicó que al asumir la gestión en el 2022, la Biblioteca Central de la UNSL, no contaba con una Sala de Tesis, un espacio esencial en cualquier institución académica. «Por ello, nos propusimos crear este espacio a través de un proceso dividido en dos (2) etapas. La primera consistió en la creación de la Sala de Tesis, y en la segunda, colaboramos con la Dirección General de Tecnologías de la Información para hibridarla», dijo.

Al mismo tiempo, la funcionaria destacó que esta iniciativa nace del compromiso de adaptar la educación superior a las demandas actuales. Gracias a los fondos asignados por el Plan de Virtualización de la Educación Superior, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en el año 2023, se logró establecer un espacio que integra recursos físicos y digitales, ideal para estudiantes que están por graduarse y para docentes que defienden sus tesis de Maestrías o Doctorados.

Finalmente, Lorenzo expresó que es crucial destacar que la Biblioteca, como núcleo del conocimiento y la investigación, constituye el entorno perfecto para estas actividades. «La sala híbrida no solo facilita el acceso a información fundamental, sino que también promueve un ambiente colaborativo y de apoyo entre estudiantes y docentes, enriqueciendo así el proceso académico y de formación», sostuvo.