Trabajan en la restitución de legajos de víctimas de terrorismo de Estado

La Comisión de Restitución. Digitalización, preservación y entrega de legajos de estudiantes, graduados y trabajadores de la Universidad Nacional de San Luis, llevó a cabo en el Centro Universitario de Villa Mercedes tareas de limpieza, identificación y digitalización de documentos referidos a víctimas de la última dictadura cívico militar durante los años 1976-1983 de la ex Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES). Esta fue una de las actividades de la agenda para este tramo del año por parte del equipo.

El grupo está integrado por representantes de los distintos gremios docentes, nodocentes, estudiantes y representantes del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad, coordinada por la Mgtr. Ana María Garraza y la Dra. Sonia Riveros.

La Comisión, aprobada por Ordenanza del Consejo Superior N° 12 del corriente año, se propone profundizar las políticas de recuperación de la memoria, la verdad y la justicia en relación al terrorismo de Estado perpetrado en la Universidad Nacional de San Luis. «Esta Universidad sufrió durante la última dictadura cívico militar argentina la persecución de estudiantes, docentes, nodocentes y autoridades, que provocó la baja, expulsión, secuestro, desaparición y exilios de muchos de ellos», expresa la Ord. CS N°12/24.

«Hemos efectuado una exploración entre la documentación recuperada de la ex sede de la Facultad ubicada en Avenida 25 de Mayo, donde encontramos legajos y documentos firmados por las víctimas, como por ejemplo los profesores Bodo y Frümm. Pudimos escanear los legajos de docentes expulsados como así también, las resoluciones de expulsión, tal es el caso del matrimonio de los profesores Tappatá», señaló Sonia Riveros, coordinadora del Programa de Historia y Memoria y directora del Archivo Histórico de la UNSL.

Por su parte, Ana María Garraza, coordinadora de Derechos Humanos de la UNSL, destacó que «para quienes hemos sido víctimas de la dictadura es vital la recuperación de la documentación que preserva la memoria de quienes sufrieron la persecución por parte de la represión ilegal, como así también para mantener vivo el recuerdo de quienes dieron su vida por un país mejor, como los profesores Bodo y Frümm y el estudiante Adolfo Pérez, quienes fueron cobardemente asesinados por la dictadura».

La Comisión se suma a las acciones que se vienen realizando en otras Universidades Nacionales del país en relación a la Restitución de Legajos y traza una amplia agenda de trabajo de reparación y trabajo por la memoria.

Fuente: Archivo Histórico
Fotos: Prensa Centro Universitario de Villa Mercedes