Profesionales de la UNSL estudian la calidad de recursos hídricos

Lo hacen en el Laboratorio de Investigación y Servicio de Química Analítica Ambiental Dr. Virgilio Cortinez, de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) y del Instituto de Química de San Luis Dr. Roberto Antonio Olsina (INQUISAL).

Se trata de un Laboratorio conformado por docentes, investigadores y estudiantes de diversas disciplinas que evalúan, principalmente, la calidad de recursos hídricos a través de ensayos fisicoquímicos, bacteriológicos y toxicológicos, y cálculos de índices físico-químicos y biológicos. Además, evalúan ensambles de macroinvertebrados bentónicos y anfibios anuros como bioindicadores de calidad ambiental.

Hace un par de años, comenzaron con la evaluación de riesgo toxicológico de contaminantes emergentes en modelos biológicos, peces y larvas de anfibios locales, mediante la determinación de biomarcadores a nivel individuo, bioquímico y celular.

El Laboratorio colabora con el desarrollo empresarial, social y la formación de alumnos/as con el fin de obtener resultados de alta calidad en armonía ambiental, con una visión de desarrollo sostenible que contemple el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. En un primer momento el equipo estaba encabezado por el Dr. Miguel Mallea, junto a Patricia González quien luego fue responsable del grupo. Desde el año 2023 su director es el doctor César Almeida.

«Hemos ido creciendo en el tiempo de acuerdo a la necesidad de brindar respuesta a la sociedad. Se desarrollaron nuevas propuestas de monitoreo, herramientas de control de calidad de agua, nuevos procedimientos para el análisis de muestras. Es un Laboratorio con la capacidad de tomar una nueva problemática, evaluar la factibilidad de resolución y ponerse manos a la obra para dar respuestas. Todo ello siguiendo normas de calidad estandarizadas», expresó su Director.

También añadió que el trabajo interdisciplinario ha permitido dar respuesta clara, concisa, en tiempo y forma a diferentes problemáticas que socialmente les han sido planteadas. Algunas de ellas estuvieron relacionadas a problemas con agua de bebida, de uso agroindustrial o uso ambiental como la muerte de peces o contaminación por accidentes varios. «Se desarrollan metodologías analíticas o de biomonitoreo que pueden ser aplicadas en escenarios similares a los estudiados (…) A lo largo de los años, además de trabajar con diversas empresas, se ha trabajado con escuelas, ONG, ministerios nacionales y provinciales, y diferentes municipalidades», explicó Almeida.

En sus inicios el Laboratorio funcionaba en el subsuelo de Chacabuco y Pedernera. Actualmente se encuentra emplazado en el Bloque III. «Fue para nosotros una alegría enorme poder trasladarnos a un espacio iluminado, con un gran potencial donde poder expandir nuestras líneas de investigación», enfatizó su Director.

¿Quién fue el doctor Virgilio Cortinez?

Fue un Profesor, doctor en química, que se dedicó durante muchos años a la electroquímica y que con el tiempo fue preocupándose cada vez más por la protección del ambiente. Él comenzó a incentivar a docentes de la UNSL a que estudiaran problemáticas ambientales. Fue una de las primeras personas en esta Universidad que comenzó a generar conciencia en el cuidado del agua, como recurso necesario para la vida humana y de las especies que allí habitan.

Datos

Actualmente en el Laboratorio trabajan alrededor de diez (10) profesionales (biólogos, químicos y bioquímicos) y estudiantes de las carreras de química, biología y biotecnología. «Estamos abiertos siempre a trabajar con otras disciplinas, inclusive de otras Facultadas. En el pasado se trabajó con docentes de Farmacia, Geología, estudiantes de la carrera de Higiene y Seguridad. Es mi anhelo poder trabajar con profesionales de la rama de matemática, informática y comunicadores sociales», concluyó Almeida.