UNSL y Municipio trabajan para proteger el quebracho histórico

La Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) en conjunto con la municipalidad capitalina, se encuentran gestionando acciones en favor de la protección del quebracho blanco, patrimonio histórico y cultural de San Luis, ubicado en el microcentro puntano.

Desde la Facultad, la profesora Laura Sosa, explicó que el árbol no se encontraba seco, sino que, tal como lo constataron en un relevamiento realizado en el 2021, el suelo sobre el que crece el quebracho contenía poco sustrato y que los años deterioraron a la especie. «Sí está quebrado, pero desde la Municipalidad trabajan en hacer anillos de contención para mantenerlo y luego fijarlo bien haciendo una taza adecuada para tratar de salvarlo», detalló la docente.

Para completar las tareas de conservación, tanto desde la Secretaría de Medio Ambiente municipal como del Banco de Germoplasma de especies nativas de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis, se recolectaron semillas y esquejes para propagar la especie. Además, desde la UNSL se llevaron algunas partes de los troncos podados para analizar los anillos de crecimiento del quebracho.

Fuente: FQByF / Municipalidad de San Luis
Fotos: Municipalidad de San Luis