Presentaron el libro «Historia y lecciones del BRICS»

El evento se realizó esta mañana en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Contó con la participación del Lic. y Doctorando Mario Guerrero, autor de este escrito. Desde un análisis político, sintetiza toda su investigación acerca del fenómeno BRICS, un foro político y económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Durante la apertura, el secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, presentó al politólogo y manifestó que este libro y estos espacios de difusión son importantes para la diplomacia de nuestro país. «Para quienes conocemos a Mario desde hace muchos años, es muy emocionante ver su crecimiento personal y profesional. Hoy tenemos el honor de tenerlo acá y escucharlo disertar sobre su especialidad», dijo en referencia al autor.

Esta obra indaga acerca de los acontecimientos, actores y factores que posibilitaron la institucionalización del conjunto y la incidencia de su contexto de crisis en el escenario internacional. Asimismo, Guerrero aborda la política detrás del fenómeno, el BRICS como institución y en términos de comunicación, la unificación de criterios y cómo prepondera la agenda económica, a pesar de las presidencias de turno.

Por su parte, Guerrero expuso que el BRICS es un caso de cooperación económica orientada a los resultados, tomando la palabra del presidente de China, Xi Jinping. «Esta frase sintetiza muy bien lo que es, su origen, su proceso y enmarcación. El BRICS cuando identifica que una agenda ha sido prolífica en el proceso de desarrollo, la intensifica a tal manera que sofistica todas las instancias deliberativas y participa en distintos organismos internacionales. En cambio, cuando hay resistencia, esos puntos son pausados o abandonados momentáneamente», resaltó.

Además, explicó que en este libro muestra cómo la política está por detrás de este organismo, no solo en sentido diplomático de las relaciones entre los países, sino también en el comportamiento y su evolución en consecuencia a diversos factores. Agregó que ver al BRICS como una institución y no solo como un conglomerado de países nos ayuda a entender cómo va a accionar el escenario internacional de cara a los años que vienen.

Finalmente, profundizó acerca de la institucionalización de la cooperatividad, teniendo en cuenta que estos países refieren a distintos continentes caracterizados por marcadas diferencias culturales como Asia, África y América Latina. «Estos países vienen deliberadamente trabajando en pos de generar espacios en donde sus comunidades entren en interacción, a pesar de las barreras culturales o diferenciales que puedan haber o suponerse». Actualmente, este bloque político-económico estará también conformado por Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Dato

Previo a este día, el autor, recientemente llegado de Mendoza, presentó la obra en Villa Mercedes. Allí, además, brindó una capacitación junto a la cátedra de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS).

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

Crédito de fotos: Luana Luna, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.