Dictaron un taller de escritura no sexista para nivel secundario

Estudiantes de la Escuela Polo Godoy Rojo participaron en dos (2) encuentros que contó con una parte teórica y otra práctica. Estuvo a cargo de la Lic. Alejandra Ortíz Alarcón, psicóloga del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), y coordinado por el área de Prensa Institucional de la UNSL.

A partir de un convenio entre la UNSL y el Ministerio de Educación y un acta complementaria con la Asociación Civil Educacional para la Educación Sustentable (A.C.E.E.S), estudiantes del Bachillerato en Comunicación de la Escuela, gestionada por A.C.E.E.S, recibieron esta capacitación con el objetivo de generar un espacio de acercamiento a las prácticas afines a la formación curricular en el ámbito de la Secretaría de Comunicación Institucional de Rectorado.

Para dar comienzo, Erika Rodríguez coordinadora del Departamento de Prensa Institucional, destacó que esto comparte los objetivos de promover el desarrollo de espacios complementarios a la formación curricular, que fortalezcan las vocaciones y favorezcan la continuidad de estudios superiores. Además, expresó que se busca promover que los/las estudiantes adquieran competencias básicas vinculadas a la elaboración de contenidos comunicacionales.

Por su parte, Ortíz Alarcón explicó algunos conceptos como las diferencias entre sexo, género, identidad de género, expresión de género y estereotipos y la problemática del lenguaje sexista. Desde ese punto, formuló preguntas acerca de la comunicación diaria, cómo se dirigen entre ellos/as y el análisis discursivo que hay que realizar para detectar noticias que reproducen violencias.

Por otro lado, el Lic. Darío Calderón, docente de la escuela y egresado de la UNSL, dijo que este tipo de actividades específicas son muy enriquecedoras porque ayudan a profundizar conocimientos que los/as estudiantes obtienen a lo largo de la orientación de la escuela. Con respecto a esto, expresó: «estamos hablando de jóvenes que se están preparando para ser comunicadores/as. Esta perspectiva sirve para que puedan entender cómo estas cuestiones influyen en los procesos comunicativos y las consecuencias. Sirve no solo para ellos/as sino también para el ejercicio de esta profesión».

Por su parte, la psicóloga del ETI se mostró entusiasmada de brindar esta capacitación. La tallerista indicó que, si bien en estas nuevas generaciones hay una transformación de la mirada acerca de los estereotipos, la construcción del lenguaje sigue siendo el mismo y esto obstaculiza reconocer con facilidad las violencias que reproducen los medios de comunicación. «Es importante poder reflexionar con personas jóvenes que tienen una orientación en comunicación. Mostrarles cómo el lenguaje reproduce violencia, no solo desde el lenguaje sino también desde la violencia estructural de desigualdades», concluyó.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

Crédito de fotos: Luana Luna y Nicolás Gnarini, estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía. Becarios en Prensa Institucional de la UNSL.