Finalizó el 1° Seminario Nuestroamericano «Construyendo caminos desde la UNSL»

El pasado jueves 25 de agosto, finalizó el dictado del I° Seminario de Psicología, Liberación y Pensamiento Nuestroamericano. El mismo se desarrolló desde el jueves 26 de mayo con la participación de 20 expositores latinoamericanos, y con la asistencia de más de 80 personas de diversos países.

El seminario estuvo bajo la coordinación del Dr. Hugo Adrián Morales, el Lic. Marcelo Alejandro Muñoz (UNSL); la Mtra. Niltie Calderón Toledo (UACO-CUC-MR), la Mtra. Verónica Marín Martínez, (CUCS, Guadalajara, Jalisco, México); la Psicóloga Delia Bianchi (UdelaR) y el Mgtr. Oscar Soto (FCPyS-UNcuyo), y se enmarcó dentro de diversos encuentros de simposios y conversatorios que se realizan desde el año 2018 sobre la vida y obra de Ignacio Martin-Baro, junto a la edición y presentación colectiva del libro Ignacio Martin-Baró: Psicología de la Liberación y Pensamiento Latinoamericano.

Esta propuesta de formación fue organizada por la Facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en articulación con el Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz; la Especialización en Estudios Socioeconómicos Latinoamericanos (FCEJS-UNSL); la Brigada Dr. Ignacio Martin Baró y el cuerpo académico de Derechos Humanos, Políticas Públicas y Cultura de CUCS, Guadalajara, Jalisco- México.

También con el Centro de Educación, Formación e Investigación Campesina (CEFIC-Tierra), el Grupo de Trabajo Territorios, Saberes y Disputas en los movimientos sociales (FCPyS/UNcuyo), el Polo de Salud Comunitaria Sede Paysandú del Centro Universitario Litoral Norte (CENUR LN), el Instituto de Psicología Social Facultad de Psicología (UdelaR), la Universidad Autónoma Indígena Matías Romero (UAIN-Wainjirawa) México, la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO-CUC-MR), el Centro Universitario Comunal de Matías Romero, y la delegación_D_II_400, zona escolar 05, Educación Especial, Sector Puerto Escondido, región costa. CNTE-SNTE sección XX, Oaxaca, México.

La posibilidad de pensar los procesos de formación de la Psicología en diálogo con otros campos de saberes y otros territorios de nuestramérica, invitan a seguir estudiando desde una mirada crítica el lugar de la Universidad en los procesos de trasformación social. Para llevar a cabo esto es fundamental continuar desarrollando diálogos y articulaciones con instituciones, colectivos, movimientos sociales y referentes del pensamiento de la liberación y latinoamericano.

Prensa FaPsi