El plenario del CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2022


Este martes se llevó a cabo el 86° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la ciudad de Santa Fe con la organización de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El rector de la UNSL, C.P.N Víctor Moriñigo participó presencialmente del encuentro. Además, el Dr. Félix Nieto Quintas obtuvo un reconocimiento.

El órgano máximo del Consejo aprobó su propuesta de presupuesto universitario 2022. Con base en el incremento de la pauta salarial e inflacionaria previstas, el monto total solicitado asciende a $407.917.707.522. La planilla con el detalle del pedido será enviada a la SPU para, se espera, su consideración antes de la elevación final al Congreso de la Nación.

Entre los acuerdos aprobados, se convino la realización de capacitaciones en las instituciones universitarias en el marco de la Ley Yolanda, a la que el CIN, recientemente, adhirió. Además, se entregó un reconocimiento a las autoridades que, en el último año, terminaron sus mandatos: Félix Nieto Quintas, Roberto Tassara, Juan José Castelucci y Oscar Nasisi.

Sobre el Plenario

La apertura del evento estuvo a cargo de Enrique Mammarella, rector anfitrión y vicepresidente del CIN, quien sostuvo: «Estamos construyendo la pospandemia por lo que es un halago que estén aquí y que la democracia y la república se muestren potentes».

Rodolfo Tecchi, presidente de este Consejo y rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), dio la bienvenida a sus pares al abrir el plenario y agradeció el esfuerzo por retomar la presencialidad como «recuperación de la institucionalidad del CIN».

Antes de iniciar las deliberaciones, Emilio Jatón, intendente del municipio local, tomó la palabra y dio la bienvenida a la ciudad a las autoridades superiores presentes y a aquellas que fueron parte del evento de manera remota. «Las universidades tienen un rol fundamental en la edificación de una sociedad mejor», destacó.

Diego Molea, presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación a partir de su función de representante del sector académico y científico en el organismo, agradeció la convocatoria y subrayó la importante tarea que encabeza como universitario para construir una mejor Justicia en el país que esté a la altura de las demandas sociales. «Esta pandemia de tanta muerte, problemas y pobreza dio al sistema universitario la posibilidad de mostrar su compromiso con la comunidad», completó.

Por su parte, Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, valoró que la universidad fue de los puntos altos de la sociedad argentina durante el último año y medio. «En el medio del drama, hemos garantizado que siga habiendo clases porque era un derecho necesario que proteger aun en condiciones extraordinarias y excepcionales», aplaudió. Asimismo, adelantó que «lo que viene es con presencialidad y con virtualidad, con más debate y menos pasividad».

Antes del inicio de la sesión plenaria, Omar Perotti, gobernador de la Provincia que cobijó el encuentro, celebró la presencia de Rectoras y Rectores de todo el país en Santa Fe. «Volver a tener este tipo de encuentros revitaliza y entusiasma, sin descuidos pero tratando de retomar la presencialidad de las actividades académicas y de todo el sistema educativo», señaló.

El homenaje y el recuerdo de Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte de este Consejo, guió el hilo del plenario. En el encuentro estuvo presente su hijo, Marcos Del Bello, quien agradeció el gesto y recordó que su padre sostenía que el sistema universitario científico y tecnológico es la clave del futuro de país. En forma virtual, también, asistieron Marta Borda y Carolina, esposa e hija de Juan Carlos respectivamente.

Fuente y foto: CIN

X