Reeditarán la obra de Mauricio Amílcar López


Esto se realizará a partir de un Convenio firmado por el Centro de Estudios e Investigaciones en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR) y el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), con la Asociación Ecuménica de Cuyo y la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo, Prof. Mauricio López. A través de acciones conjuntas llevarán a cabo la digitalización, reedición y publicación de la obra del primer rector de la UNSL, además de actividades de divulgación, transferencia y formación de recursos humanos.

Participaron de la firma el rector de la UNSL, C.P.N Víctor Moriñigo y la presidenta de la Asociación Ecuménica de Cuyo, Lic. Valeria Chiavetta. Luego de la rúbrica, Chiavetta se dirigió al público presente y destacó su alegría por este Convenio, al que describió no solo como un acuerdo institucional, sino como un compromiso con la memoria, la educación pública y los valores de la democracia. «Este acuerdo nos compromete a generar conocimiento, difundir ideas y mantener la memoria de quienes pensaron, soñaron y lucharon por una sociedad más justa», dijo.

Sobre el legado de Mauricio López, la Presidenta de la Asociación agregó: «su pensamiento y acción siguen siendo una guía ética para nuestro trabajo (…) este Convenio busca recuperar, compartir su obra y generar espacios de formación e investigación que nos permitan seguir pensando el presente a la luz de un pensamiento latinoamericano, popular y emancipador».

Moriñigo por su parte agradeció la presencia de autoridades y ex autoridades de la UNSL, de integrantes de los espacios con los que se realizó la rúbrica, de representantes de Derechos Humanos por la Universidad y de la Dra. Sonia Riveros, quién llevó adelante esta idea. «El Archivo Histórico de la UNSL, donde es fundamental la búsqueda y sostenimiento de la historia y la memoria, no sería lo que es sin la presencia de Sonia», dijo.

El Rector además destacó la importancia de estos vínculos y del trabajo que se realiza en estos espacios. «La figura de Mauricio es algo muy trascendente y tiene el peligro de no ser profeta en su tierra si no hacemos estas acciones (…) es de altísimo valor tratar de tener todas las estrategias posibles para seguir abriendo puertas, porque tenemos la enorme responsabilidad de hacer un legado multiplicador para las nuevas generaciones», dijo.

El evento finalizó con la charla: Diálogos sobre el fondo documental de Mauricio López. Participaron de este espacio la Dra. Sonia Riveros, directora del Archivo Histórica y el Centro HEAR de la UNSL; Mariana Páez Bettinardi, coordinadora de la Biblioteca y Centro de Documentación Mauricio Amílcar López de la Asociación Ecuménica de Cuyo y la Téc. Julia Bracelis, bibliotecaria y archivista.

En esta instancia, Riveros expresó que la firma del Acta era una acción necesaria y urgente en los tiempos que vivimos de olvidos, desmemorias y negacionismo. «Poder poner a disposición una biblioteca y con ella un pensamiento como el de Mauricio significa dar la posibilidad que sea un instrumento para problematizar y reflexionar acerca de nuestro presente e incentivar a que múltiples líneas de investigación puedan surgir a partir de este trabajo de recuperación y visibilidad», sostuvo.

X