Covid-19: Estudiantes de enfermería asisten en telemedicina por el Call Center 107

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), juntamente al Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, está colaborando en el Programa de Voluntariado con estudiantes avanzados/as de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), en el seguimiento por telemedicina del Programa de Atención Primaria de la Salud.

En estos tiempos donde la pandemia del Covid-19 invade nuestras vidas y pone en jaque la salud pública, la Universidad trata de dar respuestas en todo lugar, en el frente de batalla con el aporte académico, de investigación y extensión que siempre ha caracterizado a la educación pública. Todo el esfuerzo está abocado a brindar los recursos para fortalecer la salud de la comunidad.

Los/as enfermeros/as son un recurso humano indispensable en esta pandemia. Es por eso que varias universidades arbitraron los medios para que los/as estudiantes de estas carreras puedan colaborar en este momento tan complejo.

En situaciones donde se declara una pandemia, los sentimientos de ansiedad e incertidumbre pueden abrumar a las personas, y los sistemas de salud pueden tener dificultades para hacer frente a una demanda exponencial y fuera de control. Sin una planificación adecuada y medidas de mitigación, los servicios de salud pueden estar expuestos al riesgo de colapso causado por una sobrecarga de consultas que podrían ser atendidas por medios virtuales.

Las tele-consultas son una forma segura y efectiva de evaluar y guiar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes sospechosos y/o confirmados de Covid-19, minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad. Estas tele-consultas permiten que muchos de los servicios clínicos claves, continúen operando regularmente y sin interrupciones, tanto en la preparación como en el curso de una emergencia de salud pública.

La implementación de esta estrategia permite a los establecimientos hospitalarios concentrar su capacidad en el cuidado de los pacientes críticos y otras personas que requieran internación. La aplicación de este dispositivo no debe en ningún momento y bajo ninguna circunstancia poner en riesgo al paciente como tampoco deteriorar la calidad de atención de las personas asistidas.

A través de las tecnologías de la información y la comunicación, se promueve asistir y monitorear de manera remota a las personas/pacientes con indicación de aislamiento social, preventivo y obligatorio en domicilio.

Las estudiantes de Enfermería junto a sus docentes responsables, están desarrollando este servicio con gran entusiasmo ya que tienen la formación académica y la calidez humana que les permite brindar un servicio profesional a la vez que realizan una experiencia concreta de trabajo en conjunto y coordinado con diversas áreas y autoridades del Gobierno provincial.

No es sencillo ser voluntario/a en este tiempo de pandemia, pero existe el convencimiento que es una de las mejores respuestas que como comunidad universitaria se debe brindar.

Datos

Estudiantes voluntarias: Aguilera Ivana, Aguirre Adriana, Azcurra Paola, Barroso Andrea, Garro María, Gomes Stefania, Irusta Karen, Ledesma Yamila, López Carmen, Maldonado Irina, Vallejos Brenda y Videla Lisette.

Docentes responsables: Roquer Sonia Esther y Ojeda María Alejandra.

Fuente: FCS