Se aproxima el Rally Latinoamericano de Innovación

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se convierte una vez más en sede del certamen. Esta experiencia única y desafiante, se desarrollará el 4 y 5 de octubre. Este evento reunirá a estudiantes universitarios de toda la región en una competencia de 28 horas consecutivas donde pondrán a prueba sus habilidades para resolver desafíos reales y desarrollar soluciones innovadoras. Se encuentran habilitadas las inscripciones.

En Argentina, el Rally es organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). En la UNSL, las Facultades que dictan las carreras de Ingeniería serán las sedes. En Villa Mercedes será la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y en la ciudad de San Luis, la actividad es coorganizada por las Facultades de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN); Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF); Salud (FCS); Psicología (FaPsi) y Ciencias Humanas (FCH).

El Rally es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios, se desarrolla en equipos multidisciplinarios y de manera simultánea en 14 países de Latinoamérica durante 28 horas consecutivas.

La organización central, comunicará al mismo tiempo y para todos los países participantes, cuál será la problemática real que requiere de una solución creativa e innovadora. Los equipos locales, trabajarán en grupos para buscar resolver el desafío, contemplando aspectos económicos, ambientales, sociales y técnicos.

Al mismo tiempo, los equipos deberán pensar estrategias para comunicar la idea generada y a lo largo de las 28 horas de competencia, mantendrán interacciones con equipos de toda América Latina. La organización local, dispondrá de un equipo de tutores y asesores que brindarán apoyo a los/as estudiantes durante la competencia.

Esta es una actividad que fomenta el trabajo en equipo y ayuda a los/as estudiantes a desarrollar habilidades blandas que les permitan interactuar y relacionarse con otras personas en entornos multidisciplinarios. Tiene como propósito contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad, el trabajo en equipo y despertar vocaciones tempranas en emprendedorismo en estudiantes de las Unidades Académicas con carreras de Ingeniería de Latinoamérica.

Los equipos de trabajo deben tener un mínimo de cuatro (4) y un máximo de diez (10) participantes, para lo cual deberán estar registrados en la misma sede en la que competirán. Deberán estar conformados por al menos un (1) estudiante de ingeniería y una (1) mujer y los/as restantes integrantes podrán ser estudiantes de cualquier carrera o disciplina. También podrá sumarse al menos un (1) graduado/a por equipo.

Tendrán 28 horas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los/as beneficiarios/as, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que es presentada mediante un video, con una duración de hasta dos (2) minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta.

El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia que trasciende fronteras, ya que se realiza simultáneamente en 14 países de la región. Esto permite a los/as participantes conectarse con estudiantes de otras culturas y enriquecer su experiencia.

Está dirigido a estudiantes universitarios/as de todas las carreras de la UNSL que tengan interés en la innovación y la tecnología y muchas ganas de trabajar en equipo. La inscripción se realiza a través de http://www.sirli.org/registro/participante.

Para más información haga clic aquí.

Fuentes consultadas: Prensa FCFMyN y Prensa FICA