Experiencias de intercambio estudiantil en la UNSL


Jimena Calizaya y Saray Borja Otálora son dos (2) de los/as más de 20 estudiantes de intercambio que actualmente tiene la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a través de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales. En este momento se encuentran transitando el segundo cuatrimestre, desempeñándose en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF). En diálogo con Noticias UNSL, nos comparten cómo están viviendo su experiencia y los desafíos para esta nueva etapa de sus vidas.

¿Cómo te enteraste de la posibilidad de realizar esta movilidad estudiantil?

Saray: me enteré a partir de mi coordinadora de las prácticas profesionales, ella fue la encargada de difundir toda la información y de preguntarnos quiénes estábamos interesados en esa postulación. Nos postulamos varias personas de carreras afines y luego la Universidad Simón Bolívar, de donde soy, y la UNSL hicieron la selección final.

Jimena: me enteré gracias a mi coordinadora del programa de farmacia y bioquímica de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), de Perú. Postulamos cerca de diez (10) personas a la convocatoria de CRISCOS y obtuvimos el resultado positivo.

¿Cómo has vivido la cursada? ¿Qué diferencias has notado con respecto a tu Universidad?

Saray: en lo académico, una de las diferencias que veo es que acá dan muchas oportunidades cuando pierdes un parcial. El hecho que puedas hacer una recuperación me parece increíble. En mi Universidad si te va mal a la primera, no puedes hacer mucho más. Vengo de una Universidad privada, donde les conviene muchas veces que yo pierda, que vuelva a hacer el curso y tenga que pagar otra vez. La UNSL es muy buena, es maravillosa y me ha dado la oportunidad de participar en la línea de investigación del Laboratorio ION y en Colgate Palmolive.

Jimena: En Perú curso la carrera profesional de farmacia y bioquímica. La diferencia con la que me encontré acá es que la carrera de farmacia está dividida de bioquímica. Estuve en la asignatura de prácticas preprofesionales de farmacia, lo que me permitió realizar prácticas en laboratorios y poder realizar comprimidos, cápsulas, jarabes, cremas, pomadas, cosas que no pude hacer en mi Universidad por la pandemia. Además, me dio la oportunidad de realizar mis prácticas en el Laboratorio ION y en la empresa Colgate.

¿Qué esperás de esta segunda parte de tu experiencia de intercambio estudiantil?

Saray: lo que me queda es terminar de sacarle el máximo provecho a esta experiencia tan maravillosa que estoy teniendo desde microbiología, que es la carrera que estoy estudiando. He aprendido muchísimo gracias a mis tutores de investigación, Gastón Fernández y Bernarda Sánchez, que han sido unos ángeles conmigo, han tenido la amabilidad de enseñarme con mucha paciencia, a eso lo valoro muchísimo. Quiero aprovechar también a las personas que me rodean, porque además de lo académico estamos teniendo mucho aprendizaje a nivel personal. Todas las personas que me rodean me han enseñado muchas cosas en poco tiempo y eso lo llevaré en mi corazón toda la vida.

Jimena: No espero nada, porque lo tuve todo. Fui muy feliz en el cuatrimestre anterior y ahora que empezamos el segundo cuatrimestre estoy muy feliz con mis compañeras de casa. Pasé de convivir con cinco (5) personas a vivir con 16, lo que me hace muy feliz. Académicamente regreso muy feliz a mi país, porque vuelvo con la carrera terminada. Regreso simplemente a culminar mi tesis, ya titulada de química farmacéutica, lo que es un orgullo para mí, para mis papás, para mis amigos. Estar acá es un mensaje constante de ellos diciéndome que están orgullosos de todos mis logros. Le diría a mi niña interior de ocho (8) años que lo logramos, que cumplimos el sueño de venir a otro país. Venir a hacer tus prácticas a otro país es impresionante, estoy muy contenta con esto.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en realizar una experiencia de intercambio estudiantil?

Saray: el mejor consejo es que se atrevan a hacer intercambios a cualquier país, es una experiencia maravillosa. El dinero va y viene, pero esta experiencia perdura para toda la vida y es algo que servirá en tu crecimiento integral y profesional. A nivel personal genera muchos cambios, porque la persona que vino no es la misma que se va, a nivel sueños, proyecciones y perspectivas. Realmente esta experiencia no se compara con ninguna que puedas vivir en tu país y en tu entorno, te deja mucho por aprender, te genera ese instinto a querer explorar y conocer más a nivel personal, viajes, y saber que siempre puedes más. A lo mejor una viene con muchas inseguridades, pero a medida que pasa el tiempo, te ponen retos y puedes superarlos, te conviertes en una persona más fuerte y a nivel profesional en una persona increíblemente integral.

Jimena: Lo que les diría es que no lo piensen más, que tomen la decisión y arranquen con esto. Cuando llegué a la Argentina conviví con cinco (5) personas de Chile, Colombia, Perú y de España, fue algo maravilloso para mí.

Lamentablemente cuando llegué, recibí la noticia que mi abuela había fallecido, fue un golpe muy duro para mí no poder estar con mi familia y pasar este momento con ellos. Pero creo que son cosas que la vida te pone para hacerte más fuerte y que con el apoyo de todos, sí se puede.

Es maravilloso vivir esta experiencia, estás fuera de tu país, de tu entorno familiar, de tu entorno de amigos, lejos de lo que estabas acostumbrada. Venir aquí y vivir otras cosas, otras experiencias, te abre mucho la mente, te abre un montón de oportunidades y contactos que te quedarán de por vida. Sé que si quiero regresar a este país me abrirán las puertas y me sentiré a gusto. Actualmente me siento tan feliz y tan a gusto de llegar a casa y ver a mis amigas, convivir con ellas. Voy a extrañar mucho esto, me falta poco tiempo para culminar, no me quiero ir, es una de las mejores experiencias que he podido vivir en mi vida.

Fotos 2, 3,4, 5, 7 y 8: gentileza Jimena y Saray.

X