Ayer, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en un Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario. Participaron de forma remota un número importante de autoridades superiores, entre ellas, el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) C.P.N Víctor Moriñigo.
Sobre este encuentro extraordinario, el Rector destacó que los temas convocantes, rondaron en un análisis de la situación de la pandemia, en función de la presencialidad que se pueda lograr en el segundo semestre, en relación a cómo se comporte la nueva cepa y del avance de la vacunación en el país.
Además, se dialogó sobre las nuevas herramientas virtuales y estrategias híbridas que se han aplicado durante la pandemia. «Se reconoció mucho el esfuerzo de docentes, nodocentes y estudiantes ante esta dificil situación que lleva un año y medio, y el esfuerzo de las universidades por haber estado abiertas a pesar de todo», sostuvo.
Balance del Plenario
Fruto del encuentro, la asamblea máxima del CIN aprobó apoyar los proyectos de creación de las Universidades Nacionales del Saladillo, de la Cuenca del Salado, del Pilar y del Delta, que, actualmente, se encuentran en tratamiento. Además, el proyecto de nacionalización de la Universidad Provincial de Ezeiza, tal como indica la Ley de Educación Superior.
Asimismo, durante su presentación, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, anunció el próximo inicio de un segundo plan de infraestructura universitaria.
Por último, las y los rectores presentaron el documento Desafíos de las universidades públicas en la etapa de la pospandemia, que fue elaborado por la Comisión de Planeamiento. En este sentido, el presidente de la comisión, Ernesto Villanueva, explicó que proponen trabajar en un plan estratégico, que permita analizar la transición de un retorno paulatino a la presencialidad y una mayor soberanía en el desarrollo tecnológico en el país.
Como conclusión, el documento expresa que las universidades no volverán a funcionar de la misma manera que antes, y que es necesario adecuarse a la nueva normalidad y atender las necesidades más urgentes de las comunidades en las que están insertas. «La educación es la herramienta fundamental para transitar el escenario de transformación social y política nacional que requiere la Argentina», afirma el escrito.
Fuente consultada: CIN