Fruto de un convenio específico que firmaron autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y funcionarios de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis, se implementará un programa de capacitación y concientización sobre el uso eficiente de energía eléctrica, dirigido al personal de los municipios de la Provincia.
El vicedecano de la FICA, Dr. Federico Serra, explicó que el plan, que se implementará por etapas, surgió de la firma de un convenio marco que firmó la Universidad con el Gobierno de San Luis en marzo pasado y se pondrá en marcha la próxima semana, luego del acuerdo específico que ambas instituciones rubricaron el lunes 27 de mayo en Terrazas del Portezuelo.
Teniendo en cuenta que la eficiencia energética impacta en la reducción de costos, en los incrementos de productividad y en la disminución de gases contaminantes, se implementarán, entre otras acciones, programas de capacitación sobre nuevos hábitos de uso de energía e inversiones tecnológicas más eficientes, según especifica el acuerdo que surgió del encuentro del lunes pasado, del que participaron el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace y el decano de la FICA, Mgtr. Sergio Ribotta, entre otras autoridades.
Serra, quien es además director del Laboratorio de Control Automático (LCA), celebró la iniciativa: «me toca de cerca, porque es uno de los temas que ha trabajado el LCA», señaló. «El plan es dar charlas y capacitaciones al personal, tenga o no relación con el uso de las energías, con el propósito de modificar cuestiones de hábito para hacer más eficiente el sistema de energía eléctrica y generar acciones técnicas, como por ejemplo cambiar equipamientos», comentó.
En cuanto a las etapas, aclaró que están relacionadas con la profundización de la temática y las propias necesidades e intereses de los municipios. «En principio, comenzaría con charlas informativas sobre los objetivos del programa; continuará con talleres al personal que cada municipio considere conveniente en temas como hábitos, concientización, uso eficientemente de la energía eléctrica en diferentes actividades; y, en una tercera parte, capacitaciones específicas sobre eficiencia energética orientada al sector público», indicó.
El docente aclaró que el uso eficiente de la energía es, en realidad, «un tema transversal ya que está presente en cada una de nuestras acciones. En nuestra casa, en el trabajo y en todas las actividades que desarrollamos. (…) Hacer más eficiente el consumo tiene que ver con distintos aspectos, pero principalmente con la concientización y las formas de uso. Para dar ejemplos muy sencillos: no puedo tener un aire acondicionado prendido y la puerta abierta, o dejar una luz encendida en una habitación sin necesidad».
Esa concientización se hace extensiva a los grandes establecimientos. En los ámbitos públicos adquiere mayor envergadura ya que implica el ahorro de fondos. «Se busca que en estos sectores, como los municipios, además de la concientización en los hábitos comunes, se propongan cambios de tecnologías, como por ejemplo el reemplazo de luminarias viejas por lámparas led, que son de menor consumo. Eso, simplemente, es una de las acciones que trae aparejado un menor gasto de energía y, al final de la cadena, un menor impacto sobre el medio ambiente», manifestó.
En el avance de la aplicación de esas medidas «podemos hablar a una mayor escala y apuntar a la instalación de equipos de aire acondicionado de alta eficiencia o la colocación de paneles fotovoltaicos, es decir, son estudios que se proponen en conjunto con la Secretaría y en coordinación con cada municipio», concluyó.
Nota: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes