El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis manifiesta su extrema preocupación ante los hechos sucedidos el lunes 29 de abril en horas de la tarde, en el que efectivos de la Policía de la Provincia de San Luis ingresaron al Cuarto Bloque de la UNSL.
Dichos efectivos se ubicaron en las afueras del ingreso a la Universidad en Calle Almirante Brown entre Estado de Israel e Italia, y al menos uno de ellos ingresó sin orden judicial ni otro instrumento legal que lo habilitase.
Seguidamente procedió a solicitar información acerca de las actividades que se desarrollaban en el interior de la Universidad y sobre la identidad de las y los participantes (estudiantes, docentes, nodocentes, funcionarios).
Este accionar, en clara violación de la autonomía universitaria, transgrede el artículo 31 de la Ley 24.521 de Educación Superior, que establece: «la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa de un juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida».
Ante esta situación, este Consejo repudia el ingreso de la autoridad policial al ámbito Universitario y exhorta a las autoridades con competencia Provincial a dar la información detallada de lo sucedido.
En aras de la preservación de las normas democráticas de convivencia y en marco de las leyes que nos rigen como sociedad, expresamos firmemente que se dispongan las medidas necesarias para evitar que se repita este acontecimiento que generó zozobra y desconcierto en quienes presenciaron la situación.