Debatieron sobre salud, higiene y seguridad en el trabajo


Debatieron sobre salud, higiene y seguridad en el trabajo

Bajo el lema Impulsar la Justicia Social, Promover el Trabajo Decente, el evento se llevó a cabo esta mañana en el Auditorio Mauricio Amílcar López. Durante la jornada, abordaron temáticas relacionadas a la participación de trabajadores/as, herramientas legales, presentación de las carreras universitarias vinculadas y actualizaciones de las normativas.

En consonancia con las disposiciones y declaraciones de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T 2024), el Gobierno de la Provincia junto con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Colegio de Higiene y Seguridad San Luis, organizaron este encuentro en el que participaron autoridades provinciales, entidades sindicales y gremiales, cámaras empresariales, profesionales, estudiantes y público en general.

Para dar comienzo, el vicerrector, Mgtr. Héctor Flores y el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza, brindaron palabras de bienvenida. Flores, destacó la importancia de debatir cuestiones vinculadas a la justicia social y al trabajo decente. En este sentido, dijo: «es fácil decirlo, pero es complejo operativizarlo. Cuando se habla de salud y seguridad en el trabajo, se habla de disminuir el riesgo y mejorar la calidad laboral y de vida. Desde la Universidad, siempre hemos trabajado por el bienestar social y esto implica poder dar respuesta a algunas de estas cuestiones».

Asimismo, el Vicerrector de la UNSL celebró estos espacios: «los desafíos son muchos y es vital poder discutir esta temática. Es un momento muy particular en el que hoy más que nunca se requiere del esfuerzo de todos/as (…) Hoy la incertidumbre es la regla del juego y la tecnología es un tema que tenemos que tener en cuenta. El mundo cambia, evoluciona, la sociedad se transforma y hay que capacitarse, formarnos de manera permanente y para ello está la Universidad», expresó.

Por su parte, Endeiza agradeció la cooperación y colaboración de la UNSL para esta jornada. Manifestó que el trabajo es ordenador no solo de las personas sino también de las familias y la sociedad. Al respecto, el funcionario afirmó: «en estos tiempos que nos toca vivir, el Gobierno de la Provincia tiene como uno de los ejes principales mantener las fuentes de trabajo y brindar al sector privado todas las herramientas para que puedan desarrollarlas».

El Ministro, a su vez, advirtió que la salud, la higiene y la seguridad no se negocian y que el trabajo para ser trabajo debe tener todos los elementos que dignifiquen a quienes lo hacen. En esta línea, el encuentro contó con una serie de charlas a cargo de especialistas en la temática, pertenecientes a distintas instituciones nacionales, provinciales y universitarias.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

X