La UNSL certifica la firma digital a senadores y diputados nacionales de San Luis


La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se encuentra trabajando en la certificación de la firma digital de senadores y diputados nacionales de la Provincia. Lo realiza al estar registrada en la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), autoridad certificante de firma digital en Argentina. De esta manera los legisladores podrán participar de las sesiones virtuales del Congreso de la Nación.

Este aporte que se realiza desde la Universidad se sumará a otras tecnologías de alto rendimiento, como las de reconocimiento facial, que se implementarán para que los legisladores puedan sesionar.

Las actividades se realizan en la UNSL a través de su Dirección General de Tecnologías de Información (DGTI). Actualmente la Institución es el único ente en la Provincia autorizado desde Nación para realizar esta certificación.

«Este registro de firma digital no lo pueden realizar en la Provincia por cuestiones técnicas, ya que existe un protocolo distinto. Solo lo puede realizar un ente nacional (…) Anteriormente lo tenía la Municipalidad pero dejo de tenerlo porque adoptó los sistemas de la Provincia. Es por ello que la Universidad quedó siendo el único ente autorizado para certificar firmas», dijo el rector C.P.N Víctor Moriñigo.

La semana pasada la UNSL realizó la certificación de firmas digitales para el Ejército Argentino, y como el resultado fue positivo y las firmas pudieron procesarse, este 29 de abril se solicitó el procesamiento, inicialmente, para senadores nacionales, y este 30 de abril lo solicitaron también para diputados nacionales de San Luis.

«Hoy me llamaron de la Cámara de Diputados para que la Universidad les brinde el servicio (…) El Gobierno de la Provincia nos da los tokens, en donde mediante la firma ellos van a certificar asistencia, identidad y además van a poder votar. Con esto, también, desde sus propios domicilios van a poder participar de la sesión virtual de senadores y de diputados nacionales», concluyó el Rector.

X