Aprobaron adecuar el Calendario Académico 2020


Lo hizo el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Se aprobó un plan de contingencia para abordar la situación coyuntural que implica la adecuación de modalidades de enseñanza desde un sistema presencial hacia un sistema no presencial, atendiendo las necesidades de los estudiantes y las posibilidades organizativas de los equipos docentes.

En sesión extraordinaria virtual del 28 de abril se aprobó dar continuidad al Calendario Académico 2020, prorrogando la duración del primer cuatrimestre, con la inclusión de un periodo de trabajo presencial antes de la finalización del mismo, en aquellos casos que así lo requieranEste período se destinará a la profundización y/o trabajo con contenidos específicos, evaluaciones, trabajos en terreno, consultas, pasantías, prácticas socioeducativas y/o profesionalizantes, trabajos experimentales, laboratorios y todas las actividades que requieran condiciones y contextos de inserción específicas.

Las Unidades Académicas podrán definir la extensión de las actividades del primer cuatrimestre. Al concluir las medidas de suspensión de actividades áulicas, podrán establecer las nuevas fechas de finalización para el desarrollo de actividades.

La pandemia de COVID-19 y el aislamiento consecuente, determinó condiciones externas no previstas por el Sistema Universitario Nacional, lo que requirió reorganizar sus metodologías y propuestas pedagógicas garantizando equidad y universalidad de derecho, en condiciones de no presencialidad, lo cual ha demandado adecuar las formas de cursado en muy corto plazo.

Esta modificación puso de manifiesto el compromiso de los diferentes actores institucionales reconstruyendo propuestas de formación y acompañamiento académico en las actuales coyunturas. Los gremios y representaciones de docentes, nodocentes, las agrupaciones estudiantiles que conducen cada centro de estudiante, los equipos de gestión de Facultades y de la Escuela Normal, expresaron de diferentes modos sus preocupaciones y la necesidad de readecuar el Calendario Académico para dar mayor tranquilidad a docentes y estudiantes, ofreciendo un encuadre que oriente en estos tiempos difíciles que se viven.

La Secretaría Académica de la Universidad junto con el Comité Académico, realizaron una propuesta de lineamientos generales, la que fue analizada, debatida y adecuada por las autoridades de las Facultades. «Este fue uno de los temas que más debate exigió, justamente para enriquecer el proyecto y construir ese consenso punto por punto que ya venía trabajado por el Comité Académico e incluso fue a propuesta de los decanos y decanas; y ahora con un amplio debate del Consejo», dijo el rector C.P.N Víctor Moriñigo.

Segundo cuatrimestre

El inicio del segundo cuatrimestre se concretará excepcionalmente en el mes de septiembre de 2020, previendo que la fecha específica de comienzo sea posterior a la finalización del primer cuatrimestre y definida por el Consejo Superior, en base a la evolución de la pandemia.

Por otra parte, se recomienda a las Unidades Académicas que contemplen la situación del alumnado que no tienen acceso a las TIC, a los fines de establecer mecanismos que les permitan acceder en igualdad de condiciones a distintas instancias de evaluación y aprobación de las asignaturas.

Receso de invierno

Se determinó que no se verá afectado en el Calendario Académico, cualquiera sea la modalidad de trabajo que se esté ejecutando en ese momento.

Las Facultades podrán establecer con las respectivas asignaturas o comisiones de carreras según corresponda, los mecanismos de promoción y/o regularización de las materias correspondientes al Primer Cuatrimestre 2020 y de las asignaturas de cursado anual. Excepcionalmente, podrán diferir de lo fijado en los correspondientes programas presentados, siempre que el cambio de régimen se encuentre debidamente justificado por la situación de emergencia sanitaria.

Las modalidades de promoción y/o regularización de las asignaturas deberán ser comunicadas fehacientemente a los alumnos por los medios en que se esté desarrollando la asignatura y los que la Unidad Académica establezca. La asistencia no será condicionamiento para el régimen de promoción o regularidad.

Turnos Generales y Especiales de Exámenes

Permanecerán suspendidos mientras dure el periodo de aislamiento y serán redefinidos por el Consejo Superior cuando sea factible, con criterios de viabilidad. Los estudiantes egresables que hayan concluido el cursado de todas las asignaturas, podrán solicitar fechas de exámenes finales bajo el sistema no presencial, las que serán analizadas por cada Unidad Académica, en función de sus posibilidades y particularidades.

Por otra parte, se autorizó con carácter de excepcionalidad, a los estudiantes que ya estén cursando materias en este primer cuatrimestre, sin haber aprobado las asignaturas requeridas en el plan de estudio, a continuar cursando las mismas hasta que se sustancien las dos (2) primeras fechas de exámenes, posteriores al levantamiento total del aislamiento. La condición regularidad/promoción obtenida, quedará pendiente hasta que se cumplan los requisitos establecidos por plan de estudios.

Regularidades de materias

Se aprobó extender las regularidades de materias, con vencimiento en el transcurso del corriente año, hasta la finalización del ciclo académico 2020 (31 de marzo de 2021).

También se buscará consistencia entre la enseñanza -su dinámica, actividades, lecturas y tiempos requeridos para desarrollar el trabajo- y las condiciones vigentes en el contexto en que están insertos estudiantes y docentes; y se promoverá el desarrollo de la evaluación como un proceso continuo y formativo que acompañe los aprendizajes que van construyendo el alumnado en instancias de trabajo académico no presencial, resguardando siempre la coherencia necesaria entre lo enseñado y lo evaluado.

Técnicas e instrumentos de evaluación

Se aprobó alentar el empleo de técnicas e instrumentos de evaluación variados, atendiendo a los propósitos de la misma, el objeto de evaluación (capacidades, habilidades, contenidos), la naturaleza de la asignatura, las características de los estudiantes, estilos de trabajo desarrollados en la materia, cantidad de estudiantes del curso, etc., para obtener indicios acerca de la marcha de la enseñanza y del aprendizaje.

En el caso de materias promocionales, las evaluaciones finales e integradoras se desarrollarán antes de cerrar el período de cursada de modo presencial, a excepción de aquellas asignaturas en las que se acuerde con las y los estudiantes hacerlo de modo no presencial. En este último caso, deberá informar a Secretaría Académica la modalidad y recurso tecnológico a emplear.

También se autorizaron las evaluaciones parciales en modalidad no presencial mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, siempre que las características de la asignatura lo permitan y los/as docentes responsables lo consideren pertinente. Deberán acordarlo fehacientemente con sus estudiantes, comunicarlo debidamente y prever medios alternativos para asegurar el cumplimiento de la tarea.

Se encomienda siempre que sea factible, la adecuación de los trabajos prácticos que se puedan ofrecer en modalidades no presenciales, empleando ejercicios de simulación, realidad virtual, estudios de casos, u otros similares, con el fin de incorporar metodologías que desplieguen prácticas profesionales propias del campo laboral, cuidando la pertinencia y complejidad de la propuesta desarrollada.

Equivalencias

Las Facultades otorgarán carácter prioritario al tratamiento de las solicitudes de equivalencias presentadas por los estudiantes y que afecta directamente la posibilidad de cursar materias en el segundo cuatrimestre de 2020.

Se recomienda a las Unidades Académicas que emitan normas regulatorias complementarias para asegurar el mejor cumplimiento de los lineamientos generales de este plan de contingencia, atendiendo sus particularidades, especificidades disciplinares, operativas y logísticas.

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