«Este reconocimiento significa que soy parte de esta casa»

Recientemente, la Dra. Elizabeth Jelin recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Previo a brindar su charla magistral Hacer ciencias sociales hoy. Desafíos personales y colectivos, dialogó con Noticias UNSL sobre su relación con nuestra Institución y la importancia de esta distinción.

¿Qué significa para usted obtener la máxima distinción de nuestra Universidad?

Para mí este título significa que soy parte de esta casa. Lo que me importa desde lo personal es sentir que estoy en más lugares y que más lugares me son propios. (Buy Phentermine) Aquí en la UNSL la sensación que me da es que me han recibido como una visita, pero también como alguien de esta casa. Espero que en el futuro podamos seguir haciendo cosas juntos.

¿Cómo comenzó el vínculo con la UNSL?

La relación no es de hace mucho tiempo. Es a través del contacto con la Dra. Graciela Castro, directora de la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCJES). Muchas veces uno encuentra los lazos en otros lugares, en ámbitos que son instituciones que están en el medio, pero que nos cobijan a todas, en otros casos, me toca con gente con quienes tengo vínculo vía Conicet, o en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en México. Creo que todo vínculo que ponga en contacto gente de distintas instituciones es válido, enriquecedor e importante.

¿Qué podría decirnos sobre su charla magistral: Hacer ciencias sociales hoy. Desafíos personales y colectivos?

Estamos en una coyuntura muy especial, pero tampoco podemos quedarnos en eso. Hubo elecciones y estamos en etapa de transición. En algunas cosas no sabemos qué va a pasar, en otras cosas desgraciadamente sí lo sabemos. Entonces, mucho de mi trabajo de investigación y de mi manera de pensar tiene que ver con el tiempo y con la idea de que a veces los seres humanos y los grupos se quedan enganchados en la coyuntura, en los tiempos cortos. A mí me gusta poder pensar, aun en esos momentos de angustia por tiempos cortos, en tiempos más largos. Una parte de mi charla tuvo que ver con los tiempos. Otra parte, con lo que es investigar, no solo en el momento coyuntural, sino en la construcción de conocimientos.

¿Qué consejos les daría a quienes están investigando en el campo de las Ciencias Sociales?

No me gusta dar consejos, no me gusta que me digan: «me convenciste», lo que me gusta es que me digan: «me hiciste pensar». Entonces, no doy consejos, sino que brindo estímulos para que la gente encuentre su propio camino, que tienen que ver, en cómo encarar la investigación. Hay una famosa filósofa política, Hannah Arendt, que tiene un libro que se llama: Los hombres en tiempo de oscuridad. Yo creo que en tiempos de oscuridad hay que ver la luz al final del túnel y construir proyectos que te lleven hacia el final del túnel.

¿Cómo le gustaría seguir su relación con la UNSL?

Ojalá podamos seguir trabajando en conjunto, puede ser a través de visitas o intercambios. En el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), tenemos un campus virtual donde damos cursos de posgrado sobre temas variados que son muy importantes. Hay maneras de hacer este vínculo mucho más interactivo.

Jelin firmando el libro de visitantes ilustres de la UNSL

Sobre Elizabeth Jelin

Es Investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con sede en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Además, es integrante del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Técnica (ANPCyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de la Junta de Calificación del Conicet.

Asimismo, se destacan sus actividades en el ámbito de la docencia y la investigación, en la que ha sido reconocida en diversas premiaciones de prestigio. Cuenta con innumerables publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, relacionadas a los derechos humanos, memoria, género, violencia política y demás temas de índole social.

Nota relacionada
La Dra. Elizabeth Jelin fue galardonada con la máxima distinción de la UNSL