Fueron aprobados 87 Proyectos de Extensión Universitaria


La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) da a conocer los resultados de las presentaciones 2023 de Proyectos de Interés Social (PEIS) y de Extensión y Docencia (PED), que fueron aprobados por la Comisión Asesora de Extensión (CAEX) y luego por el Consejo Superior de la Universidad.

Tras haber sido elevados por la CAEX los resultados de las evaluaciones de PED y PEIS, el Consejo Superior resolvió aprobar dichos resultados a través de las Resoluciones Nº 242/2023-PEIS y Nº 244/2023-PED. Cabe destacar que en todos los casos se aplicará el aumento presupuestario del 100% que fue propuesto por el rector, C. (aristocratps.com) P.N. Víctor Moriñigo.

Hoy la UNSL cuenta con 56 nuevos PEIS y 31 nuevos PED en las ocho (8) Facultades:

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS)
PEIS

– Sensibilidad en derechos.
– Derechos humanos cruzando muros: el compromiso social de trazar puentes.
– Discapacidad y pobreza. Su impacto en el desarrollo territorial local.
– Movimiento feriante II.
PED
– Experiencias e intervenciones de trabajo social con grupos a través de expresiones culturales diversas: danza, teatro, música, cine, talleres formativos, actividades lúdicas, encuentros y espacios de reflexión.
– El futuro en mis manos.
– Prácticas socioeducativas e inclusión de sujetos y saberes populares.
– Territorios: vínculos, vulneraciones y exclusiones entre jóvenes escolarizados.
– Observatorio para el abordaje y análisis de situaciones inmobiliarias complejas en el contexto social actual.
– Juventudes en su barrio: La prevención inespecífica como propuesta alternativa.

Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA)
PEIS
– Impacto del arsénico en aguas de consumo en regiones rurales sanluiseñas.
– Rescatando fugitivos de la Física.
– Promoción de cursos STEM para jóvenes estudiantes para soluciones sostenibles.
– Hacia una experiencia de aprendizaje a partir de la elaboración de quesos.
– Diseño y construcción de secadores de frutas y hortalizas mediante energía solar para uso doméstico.
– Concientización en el uso de residuos sólidos para la obtención hidrógeno.
– Capacitación y difusión para el registro de datos y análisis de la información en sistemas pecuarios de la provincia de San Luis.
– Matemática Ambiental: Aporte a prácticas sustentables.
– Espacios de promoción de derechos para niños, niñas y adolescentes, en contextos de desigualdad social.
– Tecnología e Innovación como herramienta para el bienestar social.
PED
– ¿Qué estudiamos en Química? – Entre la secundaria y la universidad.
– Cocina científica.
– Arbolado urbano de Villa Mercedes (San Luis): estado de gestión y manejo sanitario – 3° Etapa.

Facultad de Psicología (FaPsi)
PEIS
– Cultivo para el autoconsumo.
– Universidad del paciente diabético.

Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU)
PEIS
– Diseño de los jardines del Nuevo Templo Nuestra Señora del Rosario.
– Puesta en valor de un modelo de gestión proactiva en patrimonios culturales y turísticos en la Villa de Merlo.
– Una puerta al turismo comunitario en Siete Cajones, Trapiche, provincia de San Luis.
– Dialogando sobre la gamificación. Una herramienta para enseñar y aprender jugando.
– Diseño participativo de un espacio cultural comunitario (Espacio exterior de Asociación Amigxs de Merlo).
PED
– Estrategias de desarrollo local en destinos turísticos: Los Molles y Balcarce, Cortaderas. Provincia de San Luis.
– Vinculación de la FTU con el nivel secundario a través de la Lengua Inglesa.
– Podcast y Turismo. Primera experiencia de desarrollo de audioguías en portugués destinadas a Parque Temático Yucat.
– Puesta en valor de un jardín en un complejo turístico de la Villa de Merlo, utilizando plantas nativas de la región.
– Potenciando la senda de las sensaciones.
– Seguridad e higiene en hotelería.

Facultad de Ciencias de la Salud (FCS)
PEIS
– SALUD – Saber cuidArte aLarga tU viDa – Te quiero bien, te quiero sano.
– consTruyendo rEcreos amigAbles.
– Voces sanas: promoción de hábitos saludables y prevención desde la interdisciplinariedad.
– Jugar a comunicarnos.
– Empoderamiento comunitario en prácticas alimentarias.
– Acciones fonoaudiológicas preventivas.
PED
– Articulación comunitaria para una alimentación saludable.
– Promoción de la salud mental desde la disciplina de enfermería: coparticipación en la comunidad.
– Cuidando nuestro cuerpo.
– MAC -Acciones educativas en salud desde la disciplina de enfermería: De los claustros académicos hacia la comunidad.
– Salud, que no te saquen tarjeta roja.
– Cocina CONciencia.
– Pico flujo espirado, advirtiendo obstrucción bronquial.
– Diseño y desarrollo de una prótesis 3D para malformaciones corporales.

Facultad de Ciencias Humanas (FCH)
PEIS
– Pedagogía hospitalaria: el derecho de niños, niñas y adolescentes a jugar y aprender en el hospital.
– Derecho a un futuro: experiencias colectivas con la comunidad de A.P.A.D.I.S para la plena inclusión.
– Huertas comunitarias: sembrando semillas, cuidados y prácticas: hacia una ecología de saberes y sabores.
– Conservación, enriquecimiento y divulgación del Archivo del Orgullo San Luis.
– Recuperación de prácticas ancestrales Huarpe y Rankulche. Procesos de valorización de la memoria, la identidad y la educación desde una perspectiva intercultural crítica.
– Generando vínculos de acercamiento inter e intrainstitucionales para promover relaciones sociales saludables.
– Podcast a cielo abierto.
– Puesta en valor del laboratorio de Ciencias Naturales de una escuela pública y su aplicación al conocimiento del medio ambiente.
PED
– Instituciones de educación.
– Necesidades de apoyo en personas con discapacidad: Su valoración desde el profesional de la Educación Especial.
– Planificación y gestión del proyecto educativo institucional: inclusión e innovación.

Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN)
PEIS
– Resolución creativa de problemas: métodos, técnicas y herramientas para el desarrollo de soluciones creativas y tecnológicas de problemas del contexto académico y laboral.
– Entrenador de RCP educativo de bajo costo.
– Habilidades STEAM y realidades alternativas, una genial combinación.
– Riesgos en la Red.
PED
– Los minerales de las cosas…
– Los minerales de uso cotidiano en la escuela.

Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF)
PEIS
– Paleontología en el barrio: un abordaje desde la educación patrimonial.
– Adolescencia libre de alcohol, para un desarrollo integral y pleno.
– Fortalecimiento de las ciencias naturales en el nivel primario.
– Conductas obesogénicas y cronodisruptivas asociadas a la obesidad infanto-juvenil: recomendaciones para su prevención.
– Herramientas para la elaboración de aceite de cannabis de calidad en condiciones seguras.
– Salud integral: generando ambientes saludables en poblaciones vulnerables de la ciudad de San Luis.
– Educación menstrual y concientización sobre endometriosis.
– Actitudes y demandas de los jóvenes frente a su inserción en la sociedad.
– Rescatando señas y construyendo saberes.
– Educando consumidores a través del entendimiento del rótulo alimentario.
– Herpetofauna: conocer para cuidar y conservar.
– Aprender para vivir sin VPH (virus del papiloma humano): por un futuro sin cáncer de cuello uterino.
– Pequeños auxiliadores II.
– Deporte y dopaje: abordaje para la prevención del consumo.
– Cultura emprendedora: producción de cerveza con un enfoque aplicado, educando en la ciencia y la economía regional.
– Estudio del consumo de plantas medicinales y aromáticas en el centro educativo Nº1 y zonas aledañas.
– Promocionando hábitos y prácticas para un uso adecuado de los medicamentos.
PED
– Construyendo con Ciencia.
– Capacitación y concientización en la gestión de residuos sólidos urbanos, destinado a instituciones educativas.
– Enseñando en espacios escolares seguros. 

Fuente: SEU

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