Planes de protección y sanidad de la producción frutihortícola


A través de sus funciones específicas como formadora de profesionales y por medio de los aportes vinculados con la investigación científica, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) se suma a los programas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Ministerio de Producción de San Luis, destinados a brindar protección y control de sanidad a la producción frutihortícola de la región.

A mediados de agosto, en el Aula Magna del edificio del Departamento de Agronomía del Centro Universitario, funcionarios/as del SENASA; de la delegación de Protección Vegetal, formada por San Luis y La Pampa y del Ministerio de Producción del gobierno de San Luis se reunieron con docentes del Departamento de Ciencias Agropecuarias con el fin de plantear cuáles son las principales plagas que afectan a la producción frutihortícola y trazar líneas de acción.

«Es la primera vez que nos han convocado como institución que formamos a los futuros ingenieros agrónomos y porque vinculados con los trabajos de laboratorio en todo lo relacionado con la protección y sanidad vegetal», explicó la Esp. Patricia Bazán. «Siempre es muy interesante saber cuáles son las principales plagas y enfermedades que afectan a los cultivos. En este caso se está tratando sobre todo de cultivos de tipo intensivo, es decir, estamos hablando de todo lo que es la producción hortícola y la producción frutihortícola», agregó la Ingeniera.

Bazán se refirió a la presencia de funcionarios/as del Ministerio Producción de la Provincia y a la recientemente aprobada Ley de Promoción Frutihortícola, que tiene como objetivo recuperar y fortalecer al sector. «Entonces, SENASA busca divulgar entre las instituciones involucradas en la temática, cuáles serían aquellas plagas o problemáticas que deberíamos tener en cuenta, porque se tendría que formar una red de información para exponerlas ante los productores», señaló la docente.

En los laboratorios de la FICA «contamos con la infraestructura para identificar a aquellas problemáticas y poder difundirlas», por eso destacó la importancia de poner en común con las instituciones los temas que afectan a toda la producción. «Nosotros, desde nuestro rol como ingenieros agrónomos, necesitamos garantizar la producción de alimentos y una de las problemáticas que tenemos actualmente es la aparición de plagas y enfermedades que afectan la producción», indicó.

«El productor, cuando encuentra algo distinto, una cuestión que le genera dudas o ve que puede afectar su producción, generalmente nos viene a consultar a nosotros, como también a otras instituciones como el INTA, y acá se hacen las determinaciones. Sobre lo que ahora se está trabaja es en cómo deberían ser esos protocolos, la forma de identificar las problemáticas y la manera de dar avisos», remarcó.

Mencionó al llamado virus rugoso del tomate como una de las principales plagas actuales que más daño está produciendo. «No debemos olvidar que el tomate es uno de los productos más difundidos y, dentro de las hortalizas, es una de las que más consumimos junto con la papa. Por eso, se promueve un gran movimiento y capacitaciones desde el SENASA con el fin de alertar e informar», afirmó Bazán.

En ese aspecto en particular, explicó que, si bien San Luis no se caracteriza por ser una Provincia productora de tomate, es una hortaliza que se cultiva cada vez más «por eso estamos aconsejando que se tenga mucho cuidado en el tipo de semilla o en el plantín que se utilizan, que deben tener una sanidad controlada».

También se plantearon otras plagas que siempre forman parte de las problemáticas de la producción, como la mosca de la fruta. «Todas las temáticas se pusieron en común para trabajarlas de manera organizada en esta primera reunión. Seguramente vamos a continuar con estos encuentros con el fin de cumplir con el objetivo que se trazó el SENASA, que es garantizar la sanidad de la producción frutihortícola».

Nota: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes

X