El máximo órgano de Gobierno universitario aprobó el proyecto en su última sesión ordinaria. Se trata de un posgrado interinstitucional impulsado por las Facultades de Ciencias Humanas y, de Humanidades y Ciencias de la Educación, correspondientes a las Universidades Nacionales de San Luis y La Plata.
La carrera tiene por objetivo formar profesionales con sólida base en el campo de los Derechos Humanos y la Ciudadanía, preparados para intervenir en ámbitos estatales y no estatales; profundizar estudios interdisciplinarios a partir del reconocimiento de la complejidad de campo de estudio; proponer un abordaje crítico de los paradigmas vigentes, contribuyendo al campo de conocimiento para la acción crítica y el afianzamiento de las democracias en la región.
También busca promover la formación integral y proveer competencias para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y proyectos sociales tendientes a la ampliación de los DDHH y la ciudadanía; y generar un espacio de encuentro pedagógico a partir del cual se pueda construir conocimiento y abordar problemáticas emergentes en este campo.
En este contexto los egresados serán capaces de elaborar estudios diagnósticos, propuestas e intervenciones con el propósito de contribuir al efectivo cumplimiento de los derechos y el fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía, desarrollar proyectos propios y asesorar a entidades públicas y privadas interesadas en la temática.
El profesional será capaz de plantear su labor en contextos de vulnerabilidad social a partir de un trabajo de intervención integral, que incluya la conformación de redes de profesionales y la articulación con los propios actores de la sociedad civil y el Estado.
Para ser admitidos en la carrera, los estudiantes deberán poseer título de nivel superior de al menos cuatro años de duración, vinculado a las Ciencias Sociales y/o Humanas.
La propuesta presentada se inscribe como una maestría de tipo profesional, de modalidad presencial, y con un plan de estudio semiestructurado organizado en 700 horas, dividido en tres recorridos:
Tramo estructurado: Doce asignaturas de cursado común y presencial (460 horas)
Tramo no estructurado: Dos seminarios optativos, en el eje de seminarios de formación optativa orientada (80 horas)
Tareas de formación profesional e investigación: 80 horas de pasantías y 80 horas de tutorías u otras actividades complementarias en torno a la formación del maestrando/a y/o a su plan de trabajo final (160 horas).
Además del cursado y aprobación de estas 700 horas, también se prevé la presentación y aprobación de un Trabajo Final, escrito y de realización individual. Se contempla que todas las actividades de formación, se realicen en no más de cuatro (4) años.