Capacitaron sobre violencia laboral en la UNSL

Este 29 de mayo, el personal nodocente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en tres (3) de sus sedes, recibió una capacitación dictada por el Lic. Patricio Godoy Ponce quien coordina el Centro de Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral (CePEV) de la Institución, quien sostuvo que «es una temática muy sensible».

De forma sincrónica en San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo se realizó la jornada sobre Protocolo institucional de intervención, prevención, erradicación y sanción frente a situaciones de violencias, acoso y hostigamiento laboral, Ord. CS N° 64/2021. El evento fue organizado por la Oficina de Políticas y Gestión del Personal Nodocente y el CePEV.

Durante la apertura, el secretario General del gremio nodocente APUNSL, Tec. Omar Quinteros, explicó que se trabaja con un fuerte compromiso para erradicar la violencia. «Este es un tema que no tiene que estar nunca más y dentro de nuestra Institución y nuestra organización siempre vamos a estar apoyando porque tenemos los medios, las herramientas, y los mecanismos para que esto no exista más (…) Desde APUNSL siempre vamos a estar acompañando para erradicar y desterrar todo tipo de violencia, ya sea de género, laboral o de cualquier índole», sostuvo.

La coordinadora de la Oficina de Políticas y Gestión del Personal Nodocente, Tec. Marcela Kordich expresó que si bien la normativa que crea al Centro de Violencia Laboral se protocolizó en 2021, aún está en proceso de conformación tanto del equipo técnico profesional como la asignación del espacio físico para su funcionamiento.

Sin embargo este Centro, a través de su Coordinador, se encuentra trabajando, recepcionando denuncias, consultas y llevando a cabo el procedimiento administrativo con las respectivas recomendaciones para cada caso. También se han realizado asesoramientos tanto para el personal docente, nodocente y funcionarios/as que lo han requerido.

«El rector C.P.N. Víctor Moriñigo mediante resolución 802/23 avaló la presente jornada. Desde el 27 de diciembre de 2021 mediante una ordenanza del Consejo Superior se homologa este protocolo institucional de intervención, prevención, erradicación y sanción frente a situaciones de violencia, acoso y hostigamiento laboral y se crea el Centro de Prevención de Violencia Laboral el cual tiene carácter de organismo administrativo, de control, asistencia, prevención y difusión de esta ordenanza», dijo Kordich.

Esta capacitación constituyó un primer acercamiento al colectivo del sector nodocente, para informar sobre el protocolo de violencia laboral, su alcance, procedimientos y limitaciones, considerando que la existencia de una normativa por sí misma, no garantiza la plena solución a esta problemática, y que para ello, se requiere de un abordaje conjunto a nivel institucional, plural y de compromiso efectivo por los Derechos Humanos de todas las partes intervinientes (autoridades, docentes, nodocentes y gremios), para prevenir estas prácticas nocivas, en pos de mejorar y erradicar las violencias en la Institución.

El Lic. Patricio Godoy Ponce, expositor de la jornada, sostuvo que la temática de las violencias en el contexto de trabajo es muy sensible. Añadió que la propuesta de comenzar a trabajar en ello data del año 2008 cuando un gremio docente presenta un primer proyecto sobre violencia laboral. Posteriormente en el 2020 otro gremio docente presenta otro proyecto, y en función de esto se crea una Comisión Ad Hoc de la cual fue invitado a participar por su amplia experiencia en trabajar en esta temática.

«Vengo trabajando hace muchos años en un proyecto de extensión que tenemos en la Facultad de Psicología que se llama: Red de Asistencia a Víctimas de Violencia Laboral, data del 2014 y a partir de allí se conformó una comisión y trabajamos en estos proyectos presentados desde ambos gremios con la intención de unificar criterios y pautas con las cuales poder trabajar y poder pensar dónde y por qué era necesario pensar las violencias dentro de la Universidad», enfatizó.

El objetivo de la actividad fue brindar información respecto a la normativa actual sobre violencia laboral de aplicabilidad en la UNSL, y analizar las posibles consecuencias que tienen las violencias en contexto de trabajo desde el punto de vista organizacional, personal y colectivo. De esta forma se busca poder contribuir a promover en los y las agentes, un espacio de diálogo y reflexión sobre la problemática que tienda a la sensibilización en el tema y el compromiso de resguardar espacios laborales libres de violencias.