La robótica y la automatización protagonistas de un Laboratorio de la UNSL

¿Sabías que existe el Laboratorio de Mecatrónica?. Forma parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) en la ciudad de Villa Mercedes. Se creó hace 24 años y se dedica a enseñar e investigar sobre robótica y automatización.

El Laboratorio de Mecatrónica se creó en el año 1999. En sus inicios funcionaba en el edificio de la calle 25 de mayo, pero luego se trasladó al campus universitario, ubicado en ruta 55 extremo norte. Actualmente se encuentra en la segunda planta/extremo este. Sus principales actividades se centran en la docencia de grado y pregrado, en la extensión y en la investigación.

Lo integran alrededor de 14 profesionales de las ingenierías Electromecánica, Electrónica y Mecatrónica. Entre sus desarrollos más recientes se destaca el robot CXN 2 el cuál se diseñó, construyó e implementó en el LABME. Es un prototipo de un robot antropomorfo, similar operativamente a un robot industrial, para fines didácticos y de experimentación, de bajo costo, bajo riego operativo y reproducible, aplicando conocimientos de robótica, diseño asistido por computadora, impresión 3D, montaje, sistema de control electrónico, sistema operativo de robots, desarrollo de interfaces de usuarios, entre otros.

robot CXN 2

También el EC-01, un robot diseñado, desarrollado y construido para la exploración de cañerías de efluentes, pensado para transitar las tuberías principales de las ciudades, adaptándose a los diámetros requeridos. Este robot trasmite imágenes del interior del caño en tiempo real a un PC, comunicando la ubicación en la que se encuentra en cada momento, el robot se puede conectar a la batería de un vehículo, lo cual favorece su utilización en entornos reales.

Este proyecto gano dos (2) distinciones en el año 2022. Por un lado, fue seleccionado para la exposición del concurso nacional INNOVAR, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, en Tecnópolis. Por otro lado, fue ganador de la primera edición del concurso INNOVACCION de la provincia de San Luis.

robot EC-01

Su director desde su creación es el ingeniero Daniel Morán, quien expresó que el Laboratorio es de vital importancia para la acreditación de las carreras de ingeniería y para los proyectos de investigación que se han realizado y se realizan, por el soporte que brinda a las asignaturas y por los trabajos integradores y finales que se desarrollan. «El principal tema que se aborda es la robótica y la automatización», dijo.

El LABME es un laboratorio cuyos objetivos están focalizados en el desarrollo y fabricación de prototipos, experimentación, investigación y apoyo a la docencia. Entre sus actividades se ha brindado servicios a algunas empresas y fabricado dispositivos solicitados por instituciones de la ciudad.

Datos

En este Laboratorio nació y se implementó con el apoyo de Fundación Acindar, el programa Despertar Vocaciones Tempranas hacia la Tecnología, mediante el cual se asistía regularmente a escuelas primarias de Villa Mercedes y de ciudades cercanas a dictar talleres de robótica, donde niñas y niños aprendían a programar un robot móvil, fabricado en el LABME para tal fin

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales
Allí se publicará el álbum completo de fotografías:
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL