La UNSL fue sede de un nuevo plenario de la Red UIP

La Red de Universidad e Institutos Puntanos (Red UIP) se reunió esta tarde en el Salón de los Escudos. De la misma, participó de manera presencial el secretario de Políticas Universitarias, Esp. Oscar Alpa y de manera virtual el ministro de Educación de la Nación, Mgtr. Jaime Perczyk. La Universidad Nacional de San Luis culminó su mandato de presidencia, asumiendo en esta oportunidad la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Víctor Moriñigo quien manifestó: «esta Red hace cuatro (4) años de vida que intenta generar una sinergia de red a nivel provincial, de públicas, de privadas, de instituciones del gobierno de la Provincia de educación superior, y pese a las vicisitudes de los que nos va pasando, tratamos de sostener esta idea y es a lo cual quiero agradecer por supuesto fundado en la buena fe de los que la integramos».

Seguidamente se abrió un espacio de reflexión sobre los desafíos de la formación superior en el escenario de las múltiples instituciones que conforman el sistema educativo, en la que disertó de manera virtual el ministro de Educación de la Nación, Mgtr. Jaime Perczyk y desde la UNSL, el secretario de Políticas Universitarias, Esp. Oscar Alpa.

Perczyk agradeció la posibilidad de estar presente construyendo con la Red, la universidad y la educación superior que, en sus palabras, «la Argentina tiene y que la Argentina se merece». Por su parte, Alpa se refirió a los siete (7) puntos académicos que se vienen planteando y analizando desde la Secretaría y adelantó, entre otros temas, que se viene trabajando en una política de distintos programas para la gestión pública y también la privada.

Posteriormente se dio inicio al orden del día donde se discutió y aprobó el acta del plenario anterior, para pasar a la lectura de la síntesis de trabajo del Comité Ejecutivo a cargo de las coordinadoras generales, Mgtr. Silvina Galetto y la Dra. Nora Reyes, y a la lectura de las síntesis de trabajo de las comisiones permanentes a cargo de quienes las coordinan.

En este sentido, expuso el Mgtr. Guido Fernández Marinone por la comisión permanente académica y de posgrado; el Dr. Fabricio Cid por la comisión permanente de ciencia, tecnología y vinculación tecnológica y social; el Lic. Raul Rafael Paez por la comisión permanente de extensión y bienestar institucional; el Farm. Elbio Saidman por la comisión permanente de asuntos económicos y generales; y el Dr. Claudio Lobo por la comisión permanente de comunicación institucional.

El Rector de la UNSL retomó la palabra para agradecer por su período de presidencia y dar las gracias a quienes la componen, por su visión de convivencia en una red de educación superior. «Eso es realmente importante para los momentos que hoy vive nuestro país y nuestra Provincia y eso yo sé que descansa en la persona de todos ustedes. (…) Hoy después de cuatro (4) años todavía está el ánimo de venir y pertenecer, eso es importante y ojalá no lo perdamos nunca», manifestó.

Para finalizar con el orden del día, se llevó a cabo la elección de la Presidencia para el nuevo periodo, que, a propuesta de Moriñigo, se eligió por unanimidad al Dr. David Rivarola, rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), quien hizo una presentación de las posibles líneas de acción para esta Red. Para cerrar el evento se realizó la firma del acta aprobada.