La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) quedó entre las diez (10) primeras universidades nacionales que han completado, presentado y aprobado su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) ante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
El pasado viernes 7 de junio en el Salón Leopoldo Marechal de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la presentación de las acciones realizadas por cada Universidad participante de las convocatorias de Apoyo al Desarrollo Institucional I y II.
Por la UNSL participó la Dra. Olinda Gagliardi, subsecretaria de Acreditación e Información Institucional, quien presentó la Fase I del PDI de la Institución. La apertura del evento estuvo a cargo del secretario de Políticas Universitarias, Lic. Pablo Domenichini y la Lic. Agustina Peretti, coordinadora General del Programa de Calidad Universitaria.
En la edición 2017, de la que la UNSL participó, se presentaron 29 proyectos institucionales aprobándose un total de 24. La Institución llegó entre las diez (10) primeras universidades nacionales que logró la aprobación en diciembre de 2018.
Esta convocatoria constituye una política pública de planificación universitaria, dando respuesta a necesidades estructurales de la gestión universitaria, permitiendo una mirada transversal.
La planificación universitaria como política pública potencia la autonomía de la Universidad para acordar su propio desarrollo con el Estado y otros ámbitos y permite mayor horizontalidad para la obtención de financiamiento para el cumplimiento de su misión y sus funciones.
Además potencia formas de financiamiento integradas, no superpuestas y en línea con los objetivos institucionales y promueve un mayor involucramiento de todos los actores intervinientes en la gestión universitaria.
Los objetivos de las convocatorias son fortalecer las áreas de desarrollo institucional, planificación y/o evaluación institucional de las Universidades y generar capacidades en diferentes áreas de la Universidad para el diseño de su PDI.
También busca dar inicio a procesos y mecanismos institucionales que articulen la misión institucional, los resultados de las autoevaluaciones, los proyectos de las distintas unidades académicas, considerando a los distintos actores de la comunidad universitaria y acompañar el diseño de planes de desarrollo en los órganos de coordinación universitaria: Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).
Para la evaluación de los proyectos se analizó la presentación formal, la pertinencia de las actividades previstas y su vinculación con los objetivos de la convocatoria, la calidad y coherencia entre objetivos, actividades, financiamiento y resultados, adecuación al presupuesto y resultados comprometidos hacia el diseño participativo y aprobación institucional de un PDI.
La presentación de la UNSL de la Fase 1 del PDI, refirió a la misión; visión; propósitos institucionales; áreas estratégicas: académica, investigación, vinculación y extensión y gobierno y gestión; objetivos y estrategias. Actualmente, en el año 2019 se está trabajando en la Fase 2 que abarca programas o proyectos, acciones, metas e indicadores. Se centra en tres (3) ejes centrales:
1. Analizar el PDI-FASE I, a efectos de proponer el abordaje de problemáticas prioritarias, en las diferentes áreas estratégicas y objetivos correspondientes.
2. Delinear las bases de las convocatorias de anteproyectos de intervención sobre las problemáticas abordadas.
3. Desarrollo de indicadores institucionales.
Para acceder al PDI puede ingresar en el siguiente enlace
Fuente: Subsecretaría de Acreditación e Información Institucional