Coloquio Internacional sobre Desinformación Científica

Del 5 al 7 de junio se desarrollará el encuentro La desinformación científica como problema público transnacional: tensiones constitutivas, actores y expectativas. Se llevará a cabo en Córdoba, de manera gratuita y bajo formato híbrido.

La actividad es organizada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI) – (CONICET – UNC), la Université Laval y la Universidad Nacional de San Luis. Las palabras de bienvenida estarán a cargo de la Dra. Pamela Paz García, de la comisión organizadora; de la Dra. Silvina Brussino, directora del IIPsi; y del C.P.N. Víctor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Paneles
Miércoles 5 de junio
¿Ciencia para quién y para qué? El consumo informativo científico en una sociedad desigual
Coordina: Dra. Silvina Chaves (UNSL)

Fábio Pereira – As práticas informacionais dos públicos da ciência: considerações a partir de um estudo exploratório feito em Québec.
Victoria Rubinstein – Mercurio Retrógrado: ¿se perdieron los Medios de Comunicación o sólo estamos en retroceso?.
Alberto Díaz Añel – InformAR: trabajo interdisciplinario para combatir la infodemia.

Jueves 6 de junio
La comunicación de la ciencia en tiempos de incertidumbre y crisis socioambiental
Coordina: Dra. Silvina Chaves (UNSL)

Antonio Mangione – Lo posible, lo plausible y lo probable. Consideraciones metodológicas y epistemológicas para minimizar la desinformación científica.
Victoria E. Mendizabal – ¿Es posible comunicar los grises? El problema de la incertidumbre científica en el contexto de sociedades en riesgo.
Fábio Henrique Pereira y Liliane Machado Macedo – A construção do problema público da infodemia no Brasil: Análise das formações discursivas utilizadas pela mídia na cobertura da Covid-19.

Viernes 7 de junio
Desinformación sin fronteras: Un desafío global
Coordina: Dr. Fábio Pereira (UnB / U. Laval)

Natalia Aruguete – Vacunas, fact checking y encuadres. Confirmaciones y refutaciones en la verificación de falsedades.
Carlo Gubitosa – Los «pecados capitales» de la ciencia como marco narrativo para la autorreflexión en la comunicación científica.
Thaiane Oliveira – Desinformação Científica e Ambiental: Uma Análise de Campo das Disputas pelo Conhecimento na América Latina.

Mesas de trabajo
Miércoles 5 de junio
La representación mediática del problema de la desinformación científica
Modera: Dra. Pamela Paz García (IIPsi)

Frederico Oliveira y Janinne Barcelos – Fake news e sustentabilidade: um duplo impacto.
Carolina Lopes – Memoria discursiva: significados y significados en el Fact Checking.
Gonzalo Farrera Bravo y Humberto Pineda Acevedo – La Gobernanza de la comunicación científica: la difusión de las noticias falsas en contextos autoritarios.
M. Victoria EnnisM. Ayelén MililloMercedes Pastorini – El viaje de la desinformación durante la pandemia: datos y experiencias del equipo argentino Ciencia Anti Fake News.
Natalia DanieliPamela Paz García y Débora Imhoff – «Sí, es medicinal pero es droga»: representaciones sesgadas del cannabis en la prensa hegemónica argentina.

Jueves 6 de junio
El consumo cultural de informaciones y desinformaciones sobre ciencia
Modera: Dr. Fábio Pereira (UnB / U. Laval)

Wladimir Ganzelevitch Gramacho – Misinformation about vaccines in Brazil: Who shares it and why?
Luís Augusto de Carvalho MendesPatrícia Monteiro Cruz MendesMaria Fátima de Sousa y Ana Valéria M. Mendonça – Verification On-line Information / VOI Scale: uma proposta de identificação da desinformação em saúde.
Marcus Vinicius de Jesus Bomfim – A ciência garante e a comunicação falha: revisão de literatura sobre as estratégias de comunicação governamental sobre a vacinação contra o papilomavírus humano (HPV) no Brasil.
Amanda Souza de Miranda – Desinformação como recurso de marketing político: o caso dos decretos anti-vacina em Santa Catarina.

Viernes 7 de junio
La circulación trasnacional del problema de la desinformación científica
Modera: Dr. Fábio Pereira (UnB / U. Laval)

Oumar Kane (inglés) – Conviction or knowledge? The public communication of global warming and the avatars of the production of its denial.
Ana María Vara – Cambio tecnológico y desinformación: causas estructurales.
Carina Cortassa – Dimensiones de ‘lo transnacional’ en la investigación de la desinformación científica: Un meta-análisis de la literatura en cuatro revistas del campo.
Lauriano Benazzi – Fotojornalismo e direitos humanos: contrastes, informação e desinformação nas capas de jornais impressos sul americanos e ibéricos.

Se podrá acreditar participación mediante certificación digital emitida por la organización del evento. Inscripciones haciendo clic aquí.

Accedé al programa completo, aquí.