En el año 2009 se lanzó bitcoin, la primera criptomoneda. Desde ese momento y con el paso del tiempo, fueron apareciendo otras monedas digitales que se han hecho muy conocidas en el mercado. En este sentido, desde Noticias UNSL dialogamos con el Mgtr. Claudio Salas, docente e investigador de nuestra Universidad para conocer más sobre estos activos digitales.
El mercado de las criptomonedas viene evolucionando año a año y sigue atrayendo a nuevos inversores. Sin embargo, el principal problema es la regulación y las leyes en el tema. En este sentido, Salas destaca que a la hora de invertir es fundamental la educación financiera: «debemos formarnos (…) tenemos que empezar a conocer nuestras finanzas personales, saber gastar, de qué manera, cómo y cuándo ahorrar, saber usar las tarjetas de crédito, cuáles son los criterios para tener un ahorro, administrar mis ingresos de forma ordenada y después sí, ir al segundo paso, que es la inversión», explicó.
A la hora de invertir en una criptomoneda es muy importante conocer su mercado y cuáles son los riesgos que traen asociadas. Esto depende mucho del objetivo personal de cada uno/a a la hora de invertir, es decir, qué nivel de riesgo estoy dispuesto/a a asumir y qué parte de mi capital voy a invertir.
Dentro de los riesgos asociados a este mercado, se destaca el ser cambiante y volátil. «Está estudiado que influye mucho la emoción, es decir, cuando uno ve que subió el valor de la criptomoneda se entusiasma y no hace un análisis financiero, lo que puede llevar a invertir por encima de nuestras posibilidades, sin asumir riesgos ni pensar en las posibles pérdidas». Por ello, Salas recomienda siempre buscar un asesoramiento profesional, especialmente si no somos especialistas en este mercado.
En este sentido, existen muchos instrumentos que presentan menos riesgos que el mercado de las criptomonedas. Por ello, es muy importante tener en cuenta la posibilidad de diversificar, es decir, nunca poner en un solo lugar toda la inversión, sino poder invertir en distintos instrumentos financieros.
«Como en toda inversión, siempre hay riesgos (…) a mayores riesgos, muchas veces mayor es la ganancia. Si uno lo compara con un plazo fijo, el riesgo es casi cero, pero hay pactada una tasa de interés y se sabe de antemano que a los 30 días se ganará una cierta cantidad de pesos. Hay instrumentos que te pagan más que un plazo fijo, pero que trae un riesgo de volatilidad, lo que hace subir o bajar el valor de la inversión», agregó.
Ante este panorama, el Mgtr. Salas afirma que personalmente recomienda usar los fondos comunes de inversión, que funcionan de forma similar a un plazo fijo, pero tienen el respaldo de ser manejados por especialistas en el tema. Dentro de estos fondos, podemos encontrar algunos de renta fija, variable, mixta, que tienen más o menos variaciones o riesgos. «Creo que en la Argentina no estamos tan formados o interiorizados en el tema de inversiones, cuando uno se juega sus ahorros, hay que tener mucho cuidado, lo que no significa no invertir, sino extremar las medidas de seguridad», dijo.
Otro de los consejos del experto es siempre mantener la información personal y financiera clave de forma confidencial. Esto incluye tener los softwares actualizados, averiguar, investigar y leer sobre el mercado financiero para conocer en qué tipo de criptomoneda o en qué lugar realizaré mi inversión. «Hoy hay mucho robo de información, aparecen traders que no están regulados ni supervisados y se dan las estafas piramidales», sostuvo.
Consultado sobre el futuro de las criptomonedas, Salas expresó que es incierto, pero es muy probable que siga creciendo. Sobre esto, agregó que es importante saber que estas son monedas virtuales, que no están controladas ni respaldadas por ningún banco central y que ese es su mayor riesgo, a diferencia de otros instrumentos financieros donde sí hay un respaldo de los gobiernos a la hora de invertir.
«La criptomoneda no es para cualquiera, hay que conocer mucho sobre el tema (…) hay otros instrumentos de inversión más seguros que te pueden generar ganancias y no perder el valor de los ahorros con la inflación (…) tenemos instrumentos regulados como bonos, acciones, obligaciones negociables, plazos fijos, fondos de inversión. Suelo recomendar ir por este lado y no por un mercado que aún no tiene una regulación», finalizó.
Imagen: extraída de la web