La UNSL será sede del Panel «Conflictos internacionales y los cercos mediáticos: el caso del Sahara Occidental. ¿Qué hay más acá?»

La actividad se desarrollará el martes 1 de octubre a las 17:00 horas en el Microcine de la Universidad y es organizada por la Secretaría de Comunicación Institucional y el Departamento de Comunicación (FCH) de la Institución.

El objetivo del Panel es reflexionar sobre el cerco mediático como mecanismo de control para la expropiación de los territorios y sus recursos, a partir de una mirada del conflicto en el Sahara Occidental y en Argentina.

Participarán el Embajador en Misión para América de Sur, Mohamed Ali Alí Salem y la Dra. Embarka Hamoudi Hamdi, integrante de la organización de mujeres africanas FemWise -África. (ALIANZA GLOBAL DE REGIONALES. REDES DE MUJERES MEDIADORAS). El periodista de Radio Universidad, Oscar Flores completará el Panel realizando un análisis desde una mirada local y en torno a la existencia de este tipo de cercos comunicacionales en Latinoamérica.

Por su parte, el Embajador abordará la historización geopolítica del conflicto en el Sahara Occidental y la Dra. Hamoudi Hamdi hará lo propio con el rol de las mujeres en la defensa del territorio Saharaui.

Para participar se pueden inscribir en el siguiente link: https://forms.gle/EfNazgADpuiqAwmc6

La problemática del Sahara Occidental se enmarca en el proceso de descolonización iniciado en la década del 50 del siglo XX en el continente africano. Esto implicó la emergencia de numerosos estado-nación en África, quedando sin embargo inconcluso. Lo que hoy se conoce como el Sahara Occidental, ex colonia española, permanece en gran parte, ocupado de manera ilegítima por Marruecos. Esta situación ha generado un incierto futuro del Sahara Occidental y de sus gentes ya que luego del retiro de España, Marruecos inició la ocupación del territorio dando origen a acciones de resistencia del pueblo saharaui, habitantes originarios de esas tierras. Uno de esos frentes de resistencia más visibles es el que se conoce como el Frente POLISARIO y la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En la actualidad, las Naciones Unidas se encuentran presentes en el Sahara occidental con una misión de paz. Sin embargo, esta situación de indefinición jurídica sigue vigente.