Universidad y Municipios: próximos talleres para toda la Provincia

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) abre la inscripción a los talleres Energías Alternativas – Biomasa, La Ciudad y su Planificación Participativa y Gestión y Evaluación de Proyectos, que inician los primeros días de septiembre.

Como cada año desde su creación, el Programa Universidad y Municipios, impulsado entre el Vicerrectorado y la Secretaría de Extensión Universitaria, organiza una agenda de actividades formativas junto a docentes de la UNSL y a las Municipalidades de San Luis, pensada estratégicamente en responder a las demandas planteadas en cada municipio, para apuntalar los procesos de desarrollo y mejoramiento de calidad de vida de los/as habitantes de la Provincia.

Esta nueva etapa inicia con tres (3) propuestas gratuitas, que constan -cada una- de cuatro (4) clases virtuales y una (1) presencial. En todos los casos, la inscripción se realiza vía formulario online y las consultas se reciben en universidadymunicipios@gmail.com.

Energías Alternativas – Biomasa
Docentes: Ing. Goicoa Víctor e Ing. Johana Sanogera.
Objetivos: lograr concientizar sobre los impactos ambientales de una gestión deficiente de la biomasa residual; y comprender las posibilidades de valorización energética a partir de biomasa residual.
Contenidos:
– Conceptos generales (energías renovables, biomasa, gestión de residuos, etc.).
– Características de la biomasa en los municipios.
– Impactos de una gestión inadecuada.
– Valorización de los recursos biomásicos.
– Tipos de tecnologías (generalidades, ventajas y desventajas, etc.).
Fechas: viernes (del 6 de septiembre al 4 de octubre).
Horario: de 17:30 a 19:30 horas.

La Ciudad y su Planificación Participativa
Docente: Mgtr. Mónica Cresmani.
Objetivos: fortalecer las iniciativas de las/los pobladores urbanos y sus organizaciones en la planificación participativa para vivir con dignidad en la ciudad.
Contenidos:
– Concepto de ciudad. Planificación urbana.
– La dimensión física y territorial de la ciudad.
– La dimensión política: ciudadanía y el derecho a la ciudad.
– La dimensión legislativa de la ciudad.
– El diseño, la planificación y gestión de la ciudad.
Fechas: lunes (del 2 al 30 de septiembre)
Horario: de 17:00 a 19:00 horas.

Gestión y evaluación de proyectos. Nivel Introductorio
Docentes: Mgtr. Luciana Masini y Mgtr. Nicolás Díaz.
Objetivos: introducir al desarrollo de estudios de rentabilidad, planificaciones económico-financieras y análisis económico-financieros.
Contenidos:
– Introducción a los proyectos.
– Confección de proyectos.
– Estudio de Mercado.
– Conceptos de ventas, costos, financiamiento y amortización.
– Presupuestos. Presupuesto Económico. Presupuesto Financiero.
– Evaluación de proyectos. Flujo de fondos. Fuentes y usos.
– Financiamiento.
– Rentabilidad de un Proyecto.
Fechas: jueves (del 5 de septiembre al 3 de octubre).
Horario: de 17:30 a 19:30 horas.

Fuente: SEU