La UNSL se incorporó al Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación

El acto de presentación de la incorporación como miembro pleno de nuestra Institución, se realizó este mediodía en el Microcine y contó con la participación del director del Centro, Lic. Daniel Filmus.

El Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) se dedica al análisis e investigación en temas estratégicos, con el fin de aportar insumos indispensables para la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas en ciencia, tecnología, innovación y educación que favorezcan el desarrollo soberano, el cambio de la matriz productiva y la resolución de problemas sociales en Iberoamérica y Latinoamérica.

El acto comenzó con las palabras del rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo, quien explicó que se viene trabajando desde hace varios meses con la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales (SRI) en que la Universidad se sume a un Centro de mucho impacto y de pertinencia para los tiempos que vivimos en función a un trabajo y un diagnóstico que se realiza en este Centro Iberoamericano de Investigación en donde se nos ha invitado a participar.

«Podemos darnos mutuamente, como Universidad y Centro, cosas muy fructíferas de caras a un «no plan» que tiene el Gobierno nacional y que lo vamos a tener que tapear en soledad y creo que en ese sentido hay que tratar de sobrevivir en estos tiempos y la asociatividad es clave para poder seguir juntos en estos procesos tan difíciles», dijo Moriñigo.

Por su parte, el Dr. Fabricio Cid, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL manifestó que lo que más se «extraña» es tener políticas de ciencia y tecnología para el desarrollo, la soberanía científica y el desarrollo de conocimiento de nuestro país. Asimismo comentó que actualmente no se tiene una agenda de ciencia y tecnología, lo que se tiene es un reclamo permanente de todas las instituciones para ejecutar lo que es 2022/2023.

«Esto nos pone en una situación muy crítica que nos obliga a pensar cómo vamos a salir de esto, de qué manera vamos a reflotar, porque el problema es que quede algo para reflotar y reconstruir, estamos en una situación crítica. (…) En este sentido es que celebro la incorporación de la UNSL al Centro porque su objetivo es analizar las políticas de ciencia y tecnología a nivel de las instituciones iberoamericanas pero particularmente de Argentina (…) Hemos trabajado mucho para esta incorporación», expresó.

Filmus comenzó señalando la importancia que tiene el trabajo que está realizando Víctor Moriñigo como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), respecto de la necesidad de articular la mirada de las universidades en un momento tan difícil como el que nos toca vivir, y el esfuerzo que hace de poner como política de Estado la ciencia, tecnología, universidad y educación.

Continuó haciendo un análisis de la situación actual que vive el sistema científico y tecnológico. «El riesgo es que no estemos en un política de ajuste, es una política de destrucción. Hoy no tenemos nada. No existe más el Ministerio, pero tampoco existen más las áreas que estaban en el Ministerio», esbozó.

Destacó además el aporte que hace la UNSL al incorporarse al Centro por su mirada en cuanto a la necesidad de construcción de una política de Estado que se cumpla y en donde tiene un papel fundamental la ciencia, la tecnología y la Universidad. «Los universitarios no estamos trabajando para los científicos, estamos trabajando para una universidad y una ciencia que sirva para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente», finalizó.