Avanzan en describir la flora completa de San Luis


Avanzan en describir la flora completa de San Luis

Especialistas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), dedicados al estudio de especies de plantas de la Provincia desde 1986, trabajan en la escritura de un libro sobre la flora de San Luis donde se detallan nombres científicos, características y distribución geográfica. Son alrededor de 2.500 especies de plantas las que componen la riqueza de la flora en el territorio.

El Dr. Luis Del Vitto, ingeniero Agrónomo y doctor en Recursos Naturales, dirige el proyecto. El experto detalló que San Luis es un punto de encuentro de diversas unidades de vegetación y que de las 10.000 especies existentes en el país, alrededor de 2.500 de ellas se encuentran en San Luis. De ese número, unas 500 especies son salvajes, se multiplican solas sin necesidad de la ayuda del hombre.

Se trata de un trabajo con un valor invaluable para el conocimiento general y científico de la Provincia. Los estudios comenzaron en parques y reservas naturales los que, por la menor influencia humana, conservan mayor diversidad. El profesor titular de Farmacobotánica, enfatizó en que dependemos de la salud de los ecosistemas para sobrevivir.

Según detalló el doctor Del Vitto, en San Luis un 80% de plantas coinciden con las que existen en provincias vecinas como Córdoba y Mendoza. Debido a que la flora de San Luis está poco representada en los herbarios argentinos y no se presentan colecciones sistemáticamente realizadas, es que se decidió continuar trabajando en este ejemplar.

Uno de los propósitos del proyecto es conocer la diversidad de la flora. Un punto a considerar son aquellas plantas que están en peligro de extinción ya que se ha multiplicado el ritmo normal de extinción de las especies por distintas acciones del hombre. «Al territorio hay que ir cubriéndolo paulatinamente, pero por completo, para tener la seguridad de conocer la flora de un lugar».

Descubrimiento en Quijadas

Uno de los lugares donde se investigó fue en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, donde se describen alrededor de 350 especies. Allí se realizó un catálogo que detalló cada una de las mismas. Cuatro (4) de ellas son endémicas y tres (3) fueron descriptas por primera vez por el equipo científico de la UNSL. Su valor radica en sus características propias y en las condiciones ambientales que se presentan para que esas especies vivan. «El turismo afecta notoriamente a las poblaciones de plantas, eso lo tenemos que tener en cuenta», remarcó el científico.

También se estudió en las Sierras de los Comechingones, donde existen más de 600 especies. Esos números demuestran la diversidad vegetal y las condiciones ambientales de esos territorios. Luis Del Vitto expresó que las sierras tienen pisos de vegetación en los que se desarrollan distintas comunidades de vegetales y eso da la oportunidad a la generación de distintos hábitats.

Paralelamente a los estudios de identidad, los/as especialistas tratan de identificar el estado de conservación y el estatus de cada una de las especies. Hay métodos mundialmente aceptados para determinar en qué categoría de conservación se ubica cada especie, los que llevan a considerarlas a nivel global.

El respeto por el saber popular

Hay plantas que el hombre conoce científicamente y hay otras que no. También hay plantas que el vulgo conoce y que los/as científicos y científicas no. El experto de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) e impulsor del Herbario de la UNSL, sostuvo que científicos aprenden de personas que reconocen plantas en el campo, y remarcó la importancia de la interacción y el respeto por el saber popular.

«Realizamos trabajos de campo en etnobotánica y etnomedicina desde el cual acompañamos al campo a «curanderos» quienes son personas que conocen el uso y la aplicación popular de diversas plantas (…) Nosotros tratamos de validar farmacológicamente ese uso en los Laboratorio de la Universidad (…) Más de la mitad de la flora medicinal se utiliza mal», contó.

La creación de un Herbario

El objetivo primario del proyecto fue armar un herbario. El 14 de agosto de 1986 se creó el de la Universidad Nacional de San Luis. Su sigla es UNSL, por la que es reconocido internacionalmente en publicaciones científicas.

En este espacio hay un sector que está dedicado al estudio de plantas de herboristería. Es uno de los pocos herbarios del país que lo tiene. Se toman ejemplares de herboristería de San Luis y de otras partes del país y del exterior. «Este estudio nos permite identificar las plantas que la población está consumiendo, y consecuentemente comprando», dijo el profesor.

El Herbario de la UNSL tiene más de 50.000 ejemplares de plantas. Se encuentran las que conforman la vegetación más notoria.

X